PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Aunque la Ley de Mecenazgo sigue sin arrancar, cotidianamente entran en acción ejemplos de esa práctica, casi tan antigua como el mismo arte.

Un cine esencialmente dominicano sigue estando más cerca del documental que de la ficción.
La productora cinematográfica Minervas Producciones inició el rodaje de un largo documental financiado a través del micro mecenazgo y con prácticas sostenibles, según informaron a elCaribe las cineastas Violeta Lockhart, Alexandra Santana y Virginia Antares.

““Así ganamos” es el título del proyecto cinematográfico que documenta la trayectoria de los movimientos sociales dominicanos de las dos últimas décadas y sobre todo de las dificultades para trasladar sus demandas a las agendas políticas”, dijo Violeta Lockhart en una entrevista realizada en el programa Famosos Inside.


Micromecenazgo

El largometraje está financiado por un crowdfunding (financiamiento colectivo) disponible en el sitio web minervasfilmrd.com que hasta el momento ha recaudado más de dos millones de pesos, que como quiera es muy poco dinero para un documental bajo la Ley de Cine.

Las cineastas afirman que es la primera película dominicana que incorpora prácticas ecológicas en su producción, como el compostaje de desechos orgánicos, la sustitución de plásticos por envases biodegradables y el reciclaje de botellas. Aunque se ha sabido que hay otros ejemplos anteriores, como probablemente “La isla de plástico”, de José María Cabral.

La productora del filme es Alexandra Santana, Violeta Lockhart la directora y Virginia Antares guionista. Ellas son las encargadas de seguir el recorrido de cinco activistas que deciden involucrarse
en la política electoral y asumen el reto de construir campañas ciudadanas exitosas que rompan con los modelos tradicionales de clientelismo y despilfarro.

El rodaje inició el pasado 29 de agosto en distintas locaciones del Distrito Nacional, incluyendo el Congreso Nacional, Casa 14, Espacio de Mar, la UASD, y diferentes espacios en la Zona Colonial, como el Parque Duarte, Microteatro, colmados locales y el restaurante Santoña.


Algunos logros

Cuando aún era un proyecto, “Así ganamos” ganó en 2020 el premio de Fonprocine, que cada año convoca la Dirección General de Cine. De los 14 proyectos seleccionados por el Programa Ibermedia para participar en el taller de “Los Proyectos Cinematográficos de Atitlán”, este es uno.

“Así ganamos” participó en el Marché de Films del Festival de Cannes, donde se buscó fondos y posibilidades de distribución futura.

El largometraje se realiza en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Estudio Quitasueño.

Minervas Producciones es parte del programa UK Trade Partnerships, una iniciativa del Reino Unido para incentivar la colocación de películas caribeñas en el mercado europeo.

También explican que los fondos que generen el mecenazgo en la distribución y comercialización del documental serán utilizados para apoyar candidaturas de mujeres progresistas en el país. La captación de dinero continúa.

Un documental que expone inquietudes

Las inquietudes de las nuevas generaciones, sus críticas a lo que llaman un sistema político anquilosado, del cual reflejan apenas los últimos 20 años, forman parte de este documental, que expone imágenes inéditas de las manifestaciones de la Plaza de la Bandera antes de las pasadas elecciones.

El material audiovisual está siendo realizado desde la honestidad absoluta, tan así, que prefieren el crowfunding.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones