Banreservas inaugura un pabellón dedicado a poeta Carmen Natalia

Samuel Pereyra y Milagros Germán cortan la cinta junto a las autoridades invitadas.

Samuel Pereyra cortó la cinta del pabellón dedicado a Carmen Natalia en el Centro Cultural de Banreservas en unión de las ministras de Cultura Milagros Germán y de la Mujer Mayra Jiménez y el presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo.

El sábado quedó inaugurado oficialmente el pabellón dedicado a Carmen Natalia (1917-1976), un proyecto que ha coordinado la intelectual Ylonka Nacidit-Perdomo, quien expresó en sus redes que al fin había podido cumplir un sueño.

En 2017, cuando se celebró su centenario, la poca visión de quienes estaban al frente del Ministerio de Cultura impidió hacer realidad en la Feria Internacional del Libro lo que cinco años después es una de las grandes atracciones de la feria, toda vez que significa el primer gran reencuentro del pueblo dominicano con la obra de una de las más grandes (y poco conocidas) poetas de Iberoamérica.

Su obra poética fue visionaria y etaba emparentada de manera visceral con la tierra y con los pobres. Por eso recuerda a autores como el paraguayo Elvio Romero autor de Esta guitarra dura, o Manuel Navarro Luna, el de Surco o el de Pulso y onda.
En la inauguración del pabellón, Samuel Pereyra destacó la importancia concedida por el banco que administra, a este pabellón toda vez que la autora homenajeada configura el rescate de una obra y de una estatura ética de indiscutible importancia para la sociedad dominicana de hoy.

El atractivo principal es la exposición iconográfica y documental titulada “Carmen Natalia: Alma de Rebelión”, que resalta el legado de la artista y mujer de luchas, contra la dictadura trujillista.
A través de esta muestra, que puede visitarse en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, el público podrá conocer la vida y obra de Carmen Natalia, quien fue, entre otras cosas, poeta, novelista, dramaturga, guionista, diplomática y militante política opositora a la dictadura.

La escritora homenajeada también fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ocupó otros cargos relevantes de representación femenina ante la ONU, la UNICEF y la OEA.
Durante la inauguración, Milagros Germán, ministra de Cultura expresó: “Al escribir sobre Carmen Natalia, nuestro Poeta Nacional Pedro Mir dijo que ‘no está lejano el día en que su poesía y ella misma transite entre las manos del pueblo con cintas de colores y música’. Con el alto honor de inaugurar este pabellón Carmen Natalia, este día ha llegado”.

Durante la feria se presentará un libro de poemas de Carmen Natalia y se ofrecerán conferencias.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.