Se presenta viernes, sábado y domingo, con coreografía refrescada y renovada en aspectos escenográficos
Hay grandes expectativas por la puesta en escena renovada, que espera este fin de semana en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional a la familia dominicana, para ver el tradicional ballet El Cascanueces.
Un esfuerzo del Teatro Nacional Eduardo Brito y la Fundación Amigos del Teatro Nacional propicia que viernes, sábado y domingo suba a escena otra vez el ballet de las Navidades: El Cascanueces.
Esta súper producción cuenta con la coreografía de Carlos Veitía, en la cual participan las compañías profesionales de ballet: Ballet Concierto Dominicano y Ballet Nacional Dominicano, así como estudiantes de las escuelas Endanza y Academia Ballet Concierto.
La escenografía a cargo de Fidel López, el diseño de visuales y animación de Jorge Lulo, las luces y pantallas de Ariel Ramos, el vestuario de Patricia Huerta y la regiduría de escena de Amaury Esquea, ameritan destaque.
El Cascanueces es un cuento de hadas, en un ballet estructurado en dos actos. Iván Vsévolozhsky, director de los Teatros Imperiales en Rusia, se encargó de producirlo originalmente. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. La coreografía fue creada por Marius Petipá y Lev Ivánov. El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipá, basado en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento “El cascanueces y el Rey de los ratones” de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
Antes del estreno, Chaikovski seleccionó ocho números del ballet formando la Suite “El Cascanueces”, op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del propio compositor el 19 de marzo de 1892, en ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.