Cheché Abreu, un genio musical con sensibilidad social

Cheché Abreu inició su carrera artística de manera formal el 25 de diciembre de 1963.

Diversas personalidades e instituciones de la sociedad dominicana han lamentado la muerte de Cheché Abreu, una leyenda de la música popular que durante años disfrutó del respeto y la admiración de muchos que bailaron éxitos como “La Negra Pola”.

Ayer, la Cámara de Diputados, a solicitud de la legisladora Isabel de la Cruz, rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de José Abreu Vargas, nombre de pila del compositor y cantante dominicano.

También, el Ministerio de Cultura utilizó sus redes sociales para unirse al dolor que embarga a la familia Abreu por la pérdida del merenguero dominicano. En el mismo mensaje manifestó sus condolencias y solidaridad.

De su lado, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamentó el fallecimiento de Cheché Abreu, quien murió la noche del martes, a causa de un paro cardiaco, tras presentar complicaciones renales y de la Covid-19, luego de permanecer por varios días ingresado en la Clínica Rodríguez Santos.

Los restos del intérprete de “La negra Pola”, quien tenía 81 años, son velados en la funeraria Blandino del ensanche Ozama de Santo Domingo Este y serán sepultados en el cementerio Parque del Prado de ese mismo municipio.

Cheché Abreu y Sus Colosos, como se le conocía a su orquesta, popularizó varios temas, entre lo que figuran “La Negra Pola”, “El very well”, “Aquí estoy, mi vieja”, “Ra­quel” y “Llegó la mañana”, entre otras. El artista, quien nació en la comunidad Manoguayabo, fue reconocido en el 2008 por Acroarte en la “Gala de nominaciones” de los premios Casandra, hoy premio Soberano. Además, en el 2010 la Filial Acroarte Nueva York le rindió un homenaje.

“Se nos fue un grande”

Sus colegas de la música, entre ellos el maestro Pengbian Sang, se expresaron “apenados por la partida del notable artista dominicano”.

Diomedes reconoció que con el deceso de este consagrado músico y cantante “se nos fue un grande” del espectáculo dominicano.
No faltaron los mensajes de tristeza de la presentadora de televisión y directora de comunicación de la Presidencia de la República, Milagros Germán; del actor Carlos de la Mota, del cantautor Kinito Méndez, del merenguero El Jeffrey y del artista Roger Zayas, entre otros.

“Que en paz descanse Cheché Abreu. Cada vez que muere un artista, se apaga una estrella en el cielo dominicano. La Negra Pola está muy triste esta noche”, escribió la vocera de la Presidencia.

Políticos como el senador Ramón Rogelio Genao, Karen Ricardo, Juan Hubieres, Vinicio Castillo y Quique Antún recibieron con profunda tristeza la noticia del fallecimiento del “queridísimo”, como también era conocido el artista. “Buen viaje maestro #ChechéAbreu... La Negra Pola... te espera...y se queda como legado eterno de genio musical”, escribió Antún en su cuenta de Twitter.

Manoguayabo, su alma

A Cheché Abreu le sobreviven su esposa Julia Elupina Terrero y sus hijos: Yadira, José, Yanily, Moisés, Jochy, Samuel, Yobanka, Andy Luis, Josefina y Luisito Abreu.

En una entrevista que concedió a elCaribe en agosto del 2018, el artista confesó que “Manoguayabo es mi alma, mi vida, ahí nací yo. Mi pueblo me ha dado todo; lo primero es que me dio el privilegio de abrir los ojos allí”.

Fue en esta comunidad que inició su carrera artística de manera formal el 25 de diciembre de 1963, con su grupo El Sexteto de Manoguayabo, cuando tocó su primera fiesta en la Gran Parada de Amable Chele, frente al cementerio de Manoguayabo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.