PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Trae su espectáculo de salsa, boleros, rancheras y flamenco, como parte de la gira que realiza actualmente

Dentro de un mes exactamente, Diego El Cigala presentará su espectáculo “Indestructible» que incluye salsa, bolero, flamenco y algo más, en el Teatro Nacional.

El periódico elCaribe y CDN son parte de los patrocinadores del evento.

«Ando por acá por las Españas, -dijo el gitano que más quiere a República Dominicana al periódico elCaribe-, Voy a presentar «Indestructible» y claro parte de los discos «Lágrimas negras», tangos, y otros, y me acompañará la orquesta de Cali Big Band», aclaró el artista vía mensaje de voz.

El intérprete, que ostenta la nacionalidad dominicana y reside en Punta Cana, se presentó hace una semana en el Parque Enrique Tierno-Galván, de Madrid, y el pasado 14 de junio se presentó en concierto en Barcelona.

Acababa de realizar en mayo una gira por México que incluyó el siempre exigente Auditorio Nacional el 5 de mayo, así como las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Puebla y Torreón, que se sepa. En octubre y noviembre, continuará su gira por Estados Unidos con conciertos en Dallas, Orlando, Miami y Nueva York, entre otras.

Antes de las presentaciones en México aseguró que estaba grabando “La Llorona”, ese clásico de la música mexicana.

“No se esperaban un disco de la mano de un flamenco que suene a ese sabor a México y con una voz flamenca. La gente está súper enamorada y súper feliz del disco”, dijo. “Le di la vuelta a la música mexicana sin perder la raíz de donde viene, de su cultura, pero poniéndole esa pisquita de sal de lo que es el flamenco y que no molesta nada, sino que hace engrandecer aún más la música”, manifestó entonces a la prensa.

Después que se presente en República Dominicana, lo hará en Costa Rica el 24 de julio, Bogotá el 27 de septiembre, Lima el 4 de octubre, Dallas (Texas) el 13 de octubre, Orlando (Florida) 16 de octubre, Boston (Massachusetts) el 21 de octubre, Miami, el 22 de ese mismo mes, Nueva York ,el 27, Washington, 29, y Chicago, 30 de octubre.

La presentación en el Teatro Nacional Eduardo Brito la hará acompañado de su propia banda, encabezada al piano por el inseparable Jumitus, uno de los pianistas con más feeling y sentido de la música latina de España.

La historia musical de Diego el Cigala es tan intensa como atractiva. Se le considera un devorador de repertorios de la música latina. Eso gracias a aquel momento histórico para él, cuando tuvo la dicha de conocer al pianista cubano Bebo Valdés (1918-2013), uno de los creadores del mambo junto al contrabajista también cubano Cachao López, cuyo centenario se cumplirá en el 2026, quien falleciera el 22 de marzo del 2008, un día después de haber participado en los Premios Casandra.

De aquel encuentro con Bebo, Diego grabó el antológico disco “Lágrimas Negras”, que significara la puerta de entrada a la música latina. Y con ello uno de los experimentos musicales más consistentes del siglo XXI, fusionando ritmos de este lado del charco, con el flamenco, la música natal del Cigala.

De niño, con 12 años gana los primeros concursos de cante y pronto colabora con artistas de la talla de Farruco (el de verdad), Camarón (esa leyenda eterna) o el grande Vicente Amigo.

Tres años después escapada casa y se va en un grupo de baile a desandar Japón y Australia. Quizás allí atisbó a comprender lo universal que es el lenguaje de la música. Y como no sentirse ninguneado o discriminado en ella.

De solista, entrega su primer disco “Undebel” y luego “Entre vareta y canasta”, el tercero, “Corren tiempos de alegría”, colabora con músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba “Calle 54”, y ahí ocurre el primer acercamiento a Bebo Valdés.

Lo demás es historia. Discos de boleros, de tangos, de salsa, de rancheras, le convierten en un geógrafo musical completo de la latinoamericanidad.

Eso, justo eso… y más, siempre más podrá ser visto y escuchado el 21 de julio en el Teatro Nacional. Las boletas se terminan ahorita.

Precios de las boletas y otros datos

Artista: Diego el Cigala
Concierto: “Salsa, bolero, flamenco y algo más”
Producción local: César Suárez Pizano
Lugar: Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito
Fecha: 21 de julio del 2022
Hora: 8:30 pm
Ventas de boletas: en Uepa Tickets, CCN, Supermercados Nacional y
Jumbo, Boletería del Teatro Nacional y Club de Lectores del Listín.
Precios de las boletas:
Foso derecho RD$8,475
Foso centro RD$8,475
Foso izquierdo RD$8,475
Platea derecha RD$7,945
Platea centro RD$7,945
Platea izquierdo RD$7,945
Balcon derecho RD$7,415
Balcon centro RD$7,415
Balcon izquierdo RD$7,415
(Precios incluyen cargo por servicio de boletería).

Posted in A & EEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones