DGCP encuentra irregularidades en contrata de artistas

Compartir
Peña Guaba, durante la entrega de cheques a artistas.
Inicia investigación de contrato de RD$100 MM para fiestas navideñas

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) inició una investigación sobre la contratación de 70 artistas que hizo el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales para las fiestas navideñas del 24 y 31 de diciembre, por un monto de 100 millones de pesos. “Al verificar en el Portal Transaccional para identificar el cumplimiento de los mínimos exigidos, pudimos constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad y al artículo 6 del Decreto Núm. 350-17, aun cuando el Gabinete de Coordinación de la Política Social tenía la obligación legal de ajustar dichas contrataciones a la normativa. Sin embargo, según lo verificado hasta el momento, todo indica que se ha realizado en inobservancia a la misma”, observó el organismo en un comunicado remitido a Francisco Antonio Peña Guaba, coordinador del Gabinete.

En ese sentido, pidió que se rinda un informe justificativo sobre los trámites y base legal que sustentan dichas contrataciones, tal y como dispone la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

“Mediante la investigación de que se trata, el órgano rector examinará el impacto que pudieran tener las irregularidades preliminares identificadas y aquellas otras que surjan del análisis final del caso, por lo que procederá a verificar de oficio el cumplimiento o incumplimiento de causales de nulidad absoluta o anulabilidad establecidos en el régimen de contrataciones públicas”, expresó Carlos Pimentel, titular de la DGCP.

Sigue el disgusto

No es la primera vez que la iniciativa de un gobierno de contratar artistas para llevar fiestas navideñas en diversos formatos genera malestar en la industria del entretenimiento dominicano. Sin embargo, pocas veces el disgusto de figuras de múltiples áreas del arte y el espectáculo había alcanzado tanta resonancia como ahora. En la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) las cuentas no estaban del todo claras con la forma de adjudicar los contratos al productor o productores que se encargaban de armar los conciertos de diciembre que auspiciaba la Presidencia de la República.

La misma compañía Mil Music, que preside Edwin Mejía, actualmente diputado de Jarabacoa por el PLD, llegó a enfrentar a muchos cantantes que se sentían excluidos de esta cartelera festiva.

Ahora, el asesor del Presidente en materia artística, Engelbert Landolfi, quien ha tenido a cargo las contrataciones para los conciertos virtuales del 24 y 31 de diciembre que organiza el Gabinete del Plan Social de la Presidencia es quien recibe los más encendidos cuestionamientos.

Intérpretes como el cantante Pakolé han expuesto sus quejas que circulan en las redes sociales. “Un funcionario del gobierno no puede venderle al Estado; porque eso es venderle al Estado. Él es mánager de Miriam Cruz, del Neko, de Freddy Acosta, de Amarfi y de un sinnúmero de artistas que están en la lista”, dijo este intérprete. El hecho de que figuras como Miriam Cruz, El Neko, Freddy Acosta, Amarfi y La Materialista, entre otros que son manejados por el asesor en materia artística de la Presidencia, sean de los primeros beneficiados ha sido fuente de malestar.

También se ha objetado que otros artistas que ocupan cargos públicos en el Estado reciban contratos de fiestas navideñas, como es el caso del senador por la provincia de Monseñor Nouel, Héctor Acosta “El Torito”, y el viceministro de Cultura, Bonny Cepeda.

El intérprete de “El anillo” trató de sofocar los ataques informando que donará la totalidad del dinero adelantado a sus músicos. “Con lo que estaríamos hablando de que cada músico recibirá un promedio de 10 bailes por adelantados”, dijo en un comunicado.

“Qué fácil es repartir 100 millones entre los más pudientes, que fácil es decidir y poner en nómina algunos que ni orquestas tienen, ni nadie sabe quiénes son, uno que se ´jode´ el año entero y resuelve cuando le solicitan, ahora no existimos en una pobre nómina que se reparte entre un grupito, como siempre la maldita oligarquía entre unos y otros, gente que no tienen el más sentido común sobre lo que es tener responsabilidad con tus empleados”, criticó “El Gringo de la Bachata” en las redes sociales.

Pero esta no es la única polémica alrededor de las contrataciones que envuelven un monto de 100 millones de pesos.

Vladimir Dotel, Anthony Santos, Zacarías Ferreira, Elvis Martínez y Don Miguelo han denunciado que, aunque su nombre aparece en la lista de artistas contratados suministrada por el Gabinete de Política Social para las fiestas navideñas que se realizarán de manera virtual, no han sido contratados para las mismas, ni recibieron dinero. Hasta el momento el Gabinete no se ha referido a este “maco”.
Al parecer la retaliación política ha llevado al matadero a figuras otras figuras. Por ejemplo, Vakeró se sinterizó con los fanáticos que le han preguntado por qué no está en la lista de beneficiados.

“Para todos los que me abordaron hasta el día de ayer con relación a una publicación que realicé en días pasados. El post iba dirigido a los organizadores de las llamadas Fiestas Populares, quienes me habían explicado que la razón por la que no aparezco en la lista de agraciados se debe a que supuestamente no les cayó bien a los de ´arriba´ que, cuando fui contactado para cantar en campaña, comuniqué que había sido contratado con anticipación por otro partido, y que lo único que les pedía a ambos es no hacer fotos que me comprometan o identifique con ningún candidato en particular, derecho que me asiste pues no soy político, soy artista. A esta actitud ellos le llaman arrogancia, yo le llamo derecho ciudadano”, sostuvo.

De todas formas, celebró la iniciativa del Presidente, ya que entiende que la clase artística necesita su mano amiga. “Quizás lo errado es la manera en la que se distribuye dicha ayuda. Entiendo que 100 millones de pesos distribuidos de manera equitativa y dando prioridad a los más afectados que, en este caso son los músicos y el personal detrás del artista, puede sumar credibilidad a la consigna que todos elevamos por el cambio”, puntualizó..

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir