EE.UU. y Turquía, los mayores emisores de películas extranjeras que se filman en RD

Los actores Sandra Bullock y Channing Tatum en la filmación de “Lost City Of D” en República Dominicana. fuente: @channingtatum

Hace poco concluyó en este país caribeño el rodaje de Lost City Of D, la película de factura estadounidense que cuenta con las actuaciones de los famosos Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe y Brad Pitt.

También, a finales de julio se estrenó en las salas de cine de Santo Domingo el largometraje Viejos, protagonizado por Gael García Bernal, Vicky Krieps y Aaron Pierre. Esta cinta del director M. Night Shyamalan fue rodada en Samaná, en María Trinidad Sánchez y Pinewood Dominican Republic Studios.

Cada vez son más las producciones internacionales que se filman en diversas locaciones dominicanas. Varios factores han incidido en este incremento, entre ellos: la variedad de paisajes, el clima, la aparición de estudios de filmación de última generación como Pinewood y, sobre todo, por los incentivos fiscales que brinda la Ley para el Fomento de Actividad Cinematográfica (No. 108-10).

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Cine (DGCine) sobre el origen de rodajes extranjeros en República Dominicana, desde el 2017 hasta la fecha, Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de estos proyectos, con un 38 por ciento, y Turquía le sigue con un 13 por ciento del total de grabaciones foráneas. Otras producciones que se han filmado aquí provienen de México (7%), Hungría (7%), Rumania (4%), Grecia (4%), y en un dos por ciento se encuentran las de factura sueca, noruega, danesa, finlandesa, española, brasileña, británica, canadiense y colombiana. En el 2020, la industria local recibió RD$7,483,109,745.53, solo por la emisión del Permiso Único de Rodaje (PUR). En lo que va de año, tan solo tres rodajes internacionales (Survivor project, Survivor -Países Nórdicos- y Lost City of D) le inyectaron una envidiable cifra de RD$5,474,035,593.11 a esta nación del Caribe, nada mal para un gobierno que ha sufrido los embates de una pandemia que mermó sus recaudaciones.

Un hub cinematográfico en el Caribe

No es por menos que las autoridades dominicanas hacen alarde de ser uno de los destinos más deseados en la región para rodajes, tanto de películas como de reality shows. “A pesar de los efectos negativos en otros sectores de la economía, 2020 y lo que va de 2021 han colocado a la industria dominicana en una gran posición. República Dominicana se está convirtiendo en un hub cinematográfico de la región: en lo que va del año hemos recibido más de 10 rodajes internacionales, a los que esperamos sumar otros cuatro antes de que concluya el año”, dijo Marianna Vargas Gurilieva, titular de la DGCine, al participar en julio pasado en el Marché du Film, del Festival de Cine de Cannes.

“Solo con los proyectos extranjeros que vienen a rodar a nuestro país, este año esperamos obtener un ingreso récord de más de 176 millones de dólares”, pronosticó previo a encabezar la comisión fílmica local que participó en dos actividades online en el Marché para promocionar a la nación como destino fílmico.

Los beneficios del artículo 39

El artículo 39 de la Ley 108-10, establece que “Podrán optar por beneficiarse de un crédito fiscal equivalente a un veinticinco (25%) de todos los gastos realizados en la República Dominicana, las personas naturales o jurídicas que produzcan obras cinematográficas y audiovisuales dominicanas o extranjeras en el territorio dominicano. Dicho crédito podrá ser usado para compensar cualquier obligación del Impuesto Sobre la Renta o podrá ser transferido en favor de cualquier persona natural o jurídica para los mismos fines”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.