El arte que sobrevive en los entornos virtuales

Compartir
josé nova [email protected]
Algunas instituciones han tenido que acudir al mundo online para continuar con sus actividades

Más allá de la música y la televisión, también el teatro y otras manifestaciones del arte dominicano se han visto limitadas de sus escenarios naturales y tratan de sobrevivir en los entornos digitales.

Varios proyectos artísticos atraen a un público selecto a través de plataformas online, como es el caso de la Fundación Teatro Cúcara-Mácara y su Instituto de Formación Artística (IFA), que están celebrando la primera edición del festival “Mi primer aplauso online”.

A través de esta iniciativa se integran siete espectáculos, en los cuales participan alumnos de este instituto teatral, según informó Basilio Nova, actor y director teatral, y Ana Jiménez Grullón, productora y gestora de eventos teatrales.

Los realizadores destacaron que este evento cultural permanecerá en cartelera durante todo el mes de mayo, y que las personas interesadas en ver las obras deben entrar al canal oficial de la Fundación Teatro Cúcara-Mácara a través del link https://www.youtube.com/user/teatrocucaramacara.

También, desde el pasado 18 de mayo, el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) y Caribe Documenta han adaptado al mundo virtual el ciclo de cine “Pensar el Caribe”, para ofrecer cuatro documentales de tres islas y dos conversatorios sobre la articulación de un circuito documental caribeño y la construcción de lo caribeño en la realización documental.

Realizadoras de Cuba, Puerto Rico, Haití y República Dominicana participan en este encuentro que termina el próximo sábado, 23 de mayo.

“El ciclo se enmarca en las actividades virtuales programadas por el CCESD para llevar buenos contenidos culturales al público que permanece confinado en sus casas por la enfermedad del coronavirus. El calendario de proyecciones se encuentra en la web www.ccesd.org. Los enlaces para ver los documentales estarán disponibles en las redes sociales del CCESD, a partir de las 9 de la mañana y durante 24 horas”, informaron los organizadores.

En los conversatorios participarán Tanya Valette, directora de la carrera de cine de Chavón, y el crítico de cine Humberto Almonte. También las cineastas Natalia Cabral, de República Dominicana, y Llaima Sanfiorenzo, de Puerto Rico. “Uno de los objetivos de Caribe Documenta es realizar un registro documental de las expresiones culturales caribeñas para fortalecer la memoria común que conforma nuestra identidad como región”, puntualizan.

El Centro León es otra institución que tiene una exquisita cartelera de actividades virtuales, como películas y documentales, audiolibros de literatura infantil, cápsulas de arqueología y recorridos por museos.

Estrategias educativas

Las condiciones generadas por la COVID-19 han obligado a la suspensión de los eventos que aglomeran cientos de personas. Sin embargo, muchas instituciones han tenido que acudir al mundo online para continuar con algunas de sus actividades. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Modalidad en Artes anunció hace pocos días que desarrolla estrategias para presentar, por primera vez de manera virtual, la Séptima Gala Nacional de Artes.

De esta manera, los trabajos de los estudiantes de centros educativos deberán ser grabados en videos y fotos.

“Estos trabajos, una vez terminados son enviados a Radio y Televisión Educativa para su publicación y difusión, a la vez que serán colocados como recursos para los docentes en el espacio de trabajo de la Modalidad en Artes Virtual”, afirmó el director de Educación Modalidad en Artes del MINERD, Fermín Alberto Cruz Miolán.

“Cada encuentro se constituye en un espacio ideal para compartir y aprender de las experiencias artísticas del estudiantado, ya que en cada obra plasman sentimientos, ideas, vivencias y sueños que contribuyen a promover valores éticos, estéticos y ciudadanos, elementos claves para impulsar el desarrollo pleno de las competencias fundamentales que toda persona debe poseer y exhibir”, agregó en un comunicado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir