Después de 29 años de carrera en la televisión, desde que inició de la mano de Nelson Javier “El Cocodrilo” en el “TV Can” de Santiago, Frederick Martínez “El Pachá” ha ido haciendo una transición hacia una producción de contenido más social que no relega a ese personaje extrovertido que le ha caracterizado.
Los últimos ocho años de su labor en la pantalla chica local son los más significativos para el reconocido comunicador. Esta etapa ha coincidido con la desaparición física de figuras como Freddy Beras-Goico (18 de noviembre de 2010) y Rafael Corporán de los Santos (5 de marzo de 2012), lo que le ha motivado a que “Pégate y Gana con El Pachá” no solo sea un medio para el entretenimiento, sino también como plataforma de ayuda social. “Hemos sido denominados como el alma y la voz del pueblo, dándole continuidad a la labor de Freddy Beras y Corporán de los Santos, ofreciendo ayudas”, sostiene Martínez, quien celebra este sábado el octavo aniversario de “Pégate y Gana”. “Pienso que estoy cumpliendo un gran sueño, que es ser, más que animador y presentador, un activista social”, agregó.

Entiende que lo más importante ha sido llevar ayudas y aportar un granito de arena frente a tanta necesidad que hay en el país, y “lograr posicionar el programa como el número uno de la televisión dominicana”. Pero, tener estos resultados, en medio de los cambios y los retos de hacer televisión hoy en día, no es nada fácil, según advierte Martínez. A su juicio, producir un espacio no es un negocio rentable y que los comunicadores, como es su caso, tienen que combinar otros elementos para poder sobrevivir.

“Por ejemplo, trabajo en La Mega, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, combinado con Pégate y Gana con El Pachá (…) El posicionamiento en la televisión ayuda bastante, pero no es fácil en la parte económica: pagar los impuestos, la producción, el 20 por ciento a los vendedores, el 5% del pronto pago. A pesar de tener un gran equipo, Domingo Bermúdez, Ángel Laureano, Minerva Báez, Brayan Padilla y de tener la suerte de contar con un canal que me apoya, como Color Visión, el negocio de la TV se complica más”, afirmó el presentador a elCaribe.

Ante este panorama, El Pachá no ve la explosión digital como una amenaza para la televisión convencional, sino como una gran oportunidad de sacarle provecho a las plataformas digitales. “Ahora tienes la gran oportunidad de que terminamos el sábado a las 4:00 de la tarde y el programa sigue vigente a través de las redes sociales, Youtube y otras plataformas”, sostiene.

Otro de motivo que le impulsa a hacer televisión en la República Dominicana es que el latinoamericano que vive en Estados Unidos está cada vez más conectado directamente con su país por los sistemas de cables. “Es una modalidad que se ha ido fortaleciendo en los últimos cinco años. Un boricua llega a su casa en Estados Unidos y lo que pone es Wapa TV para estar conectado con Puerto Rico, un colombiano llega a su casa en Queens o en Brooklyn y lo que pone un canal de Colombia para ver qué pasa en su país. Lo mismo pasa con el dominicano que llega a su residencia en El Bronx, en Florida, en Filadelfia, en Boston, Puerto Rico, donde se ve Pégate y Gana a través de Televisión Dominicana, y conecta con el producto nacional”, puntualizó.

Bachata, merengue, salsa y urbano para celebrar

Este sábado, 21 de diciembre, en las afueras de Color Visión (canal 9), “Pégate y Gana con el Pachá” celebrará su octavo aniversario con una transmisión de ocho horas ininterrumpidas de música en vivo. A demás de las ayudas sociales, la producción prepara una cartelera con importantes artistas de diferentes géneros musicales: bachata, merengue, salsa y urbano, con Yiyo Sarante, Chiquito Team Band, Davicito Kada, Revolución Salsera, Ruth “La Cantante”, La Nueva Era, Sergio Vargas, Tito Swing, El Sujeto, Kinito Méndez, Divas by Jiménez, Chicas del Can, Jossie Esteban, Bonny Cepeda, Chimbala, Lírico en la casa, Liro Shaq, La Materialista, Shelow Shaq, Vakeró, Rochy y Mozart La Para, entre otros.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas