La presencia del presidente Luis Abinader en la inauguración del renovado Conservatorio Nacional de Música pudiera ser una señal.

Parecería que el presidente Luis Abinader ha decidido mirar un poco más hacia el sector cultural. Su presencia en la Feria Internacional del Libro un día cualquiera, a pesar de que -como es tradición- no la ha inaugurado; y ahora su presencia en la inauguración del renovado Conservatorio Nacional de Música, pudiera ser una señal positiva después de dos sonoros desaires al sector: la práctica inhabilitación de la nonata Ley de Mecenazgo, por una parte, y las amenazas por parte de la pospuesta (gracias a Dios retirada a tiempo) Reforma fiscal, de multiplicar por cero la Ley de Cine.

La cultura debe estar en el centro del interés del Gobierno, pero ya que no es así, al menos es alentador lo que quisiera estar mostrando el presidente en su críptico lenguaje de señas.

El Conservatorio Nacional de Música es un activo creado el 12 de febrero de 1942, cuna de eminentes músicos dominicanos. Recibió una inversión superior a los 108 millones de pesos, financiada por el presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd), entidad que debería asumir el pago de los profesores tanto del Conservatorio como de las demás escuelas de bellas artes del país.

La renovación representa un hito significativo para la educación artística en la República Dominicana, dice una nota. Como principal institución de formación musical del país, su modernización asegura un espacio adecuado para el desarrollo del talento artístico, fomenta la excelencia académica y fortalece el patrimonio cultural dominicano.

Según la nota, durante el acto de inauguración del remozado edificio, Abinader estuvo acompañado por la ministra Milagros Germán; por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; por la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, y por la directora del Conservatorio Nacional de Música, Nadia Nicola; también el vicepresidente y director ejecutivo de Berklee College of Music, Ron Savage; Jason Camelio, vicepresidente adjunto de Iniciativas Globales, entre otros.

Germán destacó que la remodelación se constituye en una iniciativa de gran relevancia cultural, debido a que esta dependencia es la entidad académica más prestigiosa del país en materia musical y nunca serán suficientes los esfuerzos realizados para elevar su calidad.

“El remozamiento de este espacio y la adecuación de su currículo académico para adaptarlo a las nuevas tendencias en materia de formación musical han sido tareas fundamentales de nuestra gestión para fortalecer el sector cultural y brindar nuevas oportunidades de formación, desarrollo y visibilidad a los artistas y creadores dominicanos”, dijo.

Abinader realizó el corte de cinta para dejar reinaugurado el renovado Conservatorio Nacional de Música, acompañado por la ministra Germán, Marinella Sallent y Nadia Nicola. El acto concluyó con una presentación artística a cargo de la Orquesta Juan Pablo Duarte del Conservatorio dirigida por José Luís Ureña y la develación de una tarja que reconoce al Conservatorio como Berklee Global Partner (socio colaborador de Berklee).

¿Serán señales?

Sobre el Conservatorio Nacional de Música

Entre sus graduados se encuentran Juan Luis Guerra, Michel Camilo, José Antonio Molina, Maridalia Hernández, Amaury Sánchez, Aysha Syed, Ramón Orlando, y otros.

Cuenta con departamentos especializados en música clásica, música folklórica y popular. El CNM reafirma su objetivo de garantizar una formación musical sólida para estudiantes con talento y vocación. La renovación de este espacio no solo se centra en mejorar las condiciones físicas del lugar, sino también en potenciar su proyección cultural mediante actividades didácticas y extracurriculares, asegura la nota y ojalá que así sea.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas