Emelyn Baldera: la familia y el arte son ejes de su candidatura

Compartir
La periodista y expresidenta de Acroarte, Emelyn Baldera/ Fuente externa

Con 22 años en el ejercicio periodístico, de los cuales ha dedicado 18 a las noticias del mundo del arte y el espectáculo, la expresidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Emelyn Baldera, ahora ha decidido dar pasos firmes en la política dominicana como candidata a regidora de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, en las elecciones municipales de febrero próximo.

Una candidatura con la que, según afirma, quiere seguir conectada al sentir del pueblo, como lo comenzó a plasmar desde el principio de su profesión periodística en la sección “Ciudad”, del periódico Listín Diario, donde se hacía eco de las necesidades y carencias de los sectores más empobrecidos de la capital.

Es por eso que cuando recibió la propuesta de Hugo Beras, candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no lo pensó dos veces para aceptarla, porque se identifica con el joven político.

Baldera considera que por muchos años se ha estigmatizado el título de regidor, el cual es calificado como un puesto “figurativo”, cuando en realidad “un regidor es un líder en una comarca, el legislador dentro de una alcaldía”. “Esa persona representa a una comunidad; debe minimizar las dolencias de esa comunidad y velar por los proyectos que beneficien a la gente. Es decir, si una comunidad, en el caso mío que es la Circunscripción uno, tiene una situación, nosotros somos los representantes de ellos”, aclaró Baldera en una entrevista con elCaribe. Pese a que tenía varias propuestas como candidata a diputada, Baldera optó por la regiduría al entender que a través de ese escenario también podría ayudar a las comunidades.

“No era un puesto por tener un puesto político, sino, una posición que nos permita servir a las personas...”, aclaró la aspirante a regidora, quien viene con la idea de “romper ese paradigma” de que la gente no sabe lo que hace un regidor.

Un proyecto de arte

La ex presidenta de Acroarte dio a conocer varias iniciativas de su plan de trabajo de ser elegida como regidora. En uno de los proyectos conjuga sus dos pasiones, la del entretenimiento y la social, con el objetivo de “darle oportunidad a las capacidades”.
“Vengo del arte, y el arte es parte de la identidad de los pueblos. Me inquieta el hecho de que nosotros, siendo el país del merengue, no le hemos dado la valía que merece esa distinción”, dijo.

Con la idea de devolverle el valor al rito de la güira y la tambora, desde su gestión buscará promover el merengue como “marca país”, lo que a su juicio también impulsaría el turismo.

Una de las ideas es desplegar el género musical dentro de la ciudad, a través de alianzas estratégicas con dueños de centros de entretenimientos, donde se pueda promover el ritmo en diferentes horarios para que los turistas lo puedan apreciar.
Además, llevar esa misma propuesta a lugares abiertos, como parques y bulevares, desarrollando festivales.

“En el caso nuestro, como regidora, nos encargaríamos de impulsar proyectos que tengan que ver directamente con el arte, porque venimos de allí, pero sin dejar y descuidar otras áreas”, subrayó, previo a aclarar que dentro del presupuesto de la Alcaldía hay un 4% que debe estar destinado al arte y la cultura.

A través de esos proyectos, Baldera también busca darle esplendor a los parques y, junto a Beras, iluminarlos y recuperar algunos que están olvidados. Otro de sus proyectos tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la mujer a través de clubes y plataformas donde pueda adquirir conocimientos para fortalecer a la familia. “Si las mujeres hemos tenido la capacidad de seguir creciendo, aun cuando se nos ponen tantas trabas, nosotras, las que adquirimos espacios de poder, debemos tender las manos para que otras sigan preparándose; eso es 1 A en nuestro plan de trabajo con la comunidad”, manifestó Emelyn Baldera, quien nació en el sector de San Carlos.

Una vida en medios de comunicación

Emelyn Baldera Rodríguez estudio Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo y ha tenido una ascendente carrera dentro de los medios en la República Dominicana, desempeñándose en diferentes áreas: prensa escrita, televisión y radio. Fue presidente de Acroarte 2017-2019 donde ejecutó importantes iniciativas a favor del arte y la cultura dominicana. El pasado año, fue seleccionada entre los finalistas del premio Mujer y Hombre del Año que entrega el periódico Diario Libre.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir