Etzel Báez: “Esa Ley de Cine se va a democratizar”

El director de cine Etzel Báez es candidato a diputado.

El periodista, productor y director de cine Etzel Báez es una de las figuras del arte y el espectáculo dominicano que se ha dejado seducir por la política con una postulación a diputado en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, por el Frente Amplio.
Era de esperar que, entre sus propuestas, el tema del séptimo arte tenga una atención especial. En ese sentido, de ser favorecido con los votos de las elecciones del 5 de julio, aseguró que “esa Ley de Cine se va a democratizar”.

“Como diputado no voy a permitir que nadie haga más de una película cada 15 meses. Eso de que una empresa reciba todos los proyectos que un banco financie se va a tener que consensuar”, dijo el realizador dominicano.

“Se van a acabar las impunidades, los abusos y el oligopolio con la ley. No es verdad que se van a realizar más disparates, como ese mostrenco llamado Rubirosa, que consumió más de siete millones de dólares. No es verdad que aquí se van a continuar realizando películas que sobrepasen lo que recibe un hospital para dar servicios...”, sostuvo el candidato con la criticidad e irreverencia que le caracteriza.

Asegura que este sector también necesita que en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se cree una ventanilla única y que el Banreservas le sirva de soporte.

Gane o pierda, Etzel dijo que continuará con los proyectos de los Festivales del Minuto, pero también las películas de Los Palmeros, Mamá Tingó, El crimen de las hermanas Mirabal, El crimen de Orlando, Robert Read y El 30 de mayo, 1965, Narcisazo, y una trilogía sobre Juan Bosch.

En su agenda

Bajo el lema “Más políticas de Estado y menos políticas de gobierno”, criticó que la política “se ha reducido a hacerse de la vista gorda” con la Constitución y las leyes de Estado, y que en su lugar se gobierna con decretos y judicialización de la cosa pública.

Sobre sus motivaciones a participar en la política y buscar una curul en el Congreso, recordó que está en política partidaria desde el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) y ahora en el Frente Amplio. “Ser candidato es una tarea que me asignó el partido. Ah, y mi cine, no es tendencia ‘progre’, es político y es tendenciosamente de izquierda”, puntualizó.

Otras propuestas

A pesar de que el cine tiene una atención especial en su agenda, sostiene que su primera y gran propuesta que pondrá en marcha, de ser electo como diputado, es obstaculizar la privatización del agua. “La CAASD viene aumentando el precio del agua. Otra cosa que me pone de muy mal humor, que me saca de quicio, es el saneamiento, pues se calcula que mueren alrededor de 500 niños anualmente por mala calidad del agua”, indicó.

En otro orden, Etzel Báez dijo que quiere llegar a la Cámara de Diputados para legislar en torno a la ganancia que genera el dinero que se deposita en los bancos.

Una trayectoria de aportes a la sociedad

Alfabetizador desde el 1967. Teatrista desde el 1973. Periodista desde 1978. Cineasta desde el 1977, iniciándose como actor, luego director. Trabaja con personas con discapacidad desde 1978. Ha creado los festivales el “Minuto”, con los que ha trabajado con la Fundación Juan Bosch, el Congreso de la República, Participación Ciudadana, Ministerio de la Mujer, CERTV y Museo de la Resistencia, entre otros. Hace crítica de cine y está produciendo historietas (comics). “Realicé 339 Amín Abel Hasbún, Memoria de un crimen, sin ley de cine, porque me boicotearon...”, sostiene Etzel.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.