PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El maestro del Jazz dominicano Guillo Carías ha fallecido hoy, según una información brindada a este medio por Herminio Alberti.

El condecorado trompetista y arreglista dominicano Francisco Guillermo -Guillo- Carías Marra quien recibiera en abril pasado de manos del presidente Luis Abinader la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella grado Caballero, en el Palacio Nacional, de manos del Presidente Luís Abinader. Es ésta la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana, conferida a civiles y militares por servicios distinguidos. Grado de Caballero, en reconocimiento a la trayectoria profesional de más de 50 años y sus aportes a la difusión de la cultura dominicana, partió de este mundo este viernes 22 de julio en horas de la mañana.

Una condecoración

La condecoración recibida hace pocos meses está contenida en el decreto 225-22 que leyó el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, indicando que Carías realizó valiosos aportes a la difusión de la cultura dominicana, tanto en el país ,como en el extranjero.

Tras recibir el orden Guillo Carías expresó “me va a servir para continuar con más fuerza el trabajo de poner nuestra música dondequiera que vamos no importa, cuál sea la canción romántica.., merengues, la bachata que está en el mundo entero, nuestra música es increíblemente bella”.

Guillo Carías (Fuente externa)

El maestro Carías había nacido el 12 de mayo de 1936 en la provincia San Juan y aunque inició sus estudios en la carrera de odontología, decidió hacer carrera como músico y arreglista. Aprendió música, junto a su hermana Irma Carias Marra, con su padre Don Francisco Carias Lavandier, leyenda y ejemplo de honestidad en su pueblo quien además fue director de la banda de música de San Juan de la Maguana, lugar donde nacería su querido vástago, un 12 de mayo de 1936, y en 1953 a la edad de 17 años, se mudó de San Juan de la Maguana a la ciudad capital, donde tenía como fin estudiar odontología. Aquí fue contratado por la Orquesta de Agustín Mercier en el hotel Jaragua.

Guillo Carias se convierte en un músico importante en la Orquesta del maestro Rafael Solano.

Entre 1954 y 1955, toca en las inauguraciones de los hoteles Paz (luego Hispaniola) y Embajador. Guillo Carias inaugura en 1957, su trayectoria internacional dando comienzo la misma en Jamaica con la Orquesta de Rafael Solano. Luego, en 1962 fue músico de Tito Rodríguez en Nueva York. En Puerto Rico se gradúa de trompeta en el Conservatorio de Música de Rio Piedras. Regresó a su país en 1974. Fue durante 17 años instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ubicado en Carolina del Norte desde el 2008, en la ciudad de Cary, Guillo Carías nunca dejo de estar en contacto con su país natal y con su cultura.

Le sobreviven su esposa María Ramírez, sus hijos y nietos quienes le acompañaron al momento de recibir la orden en abril pasado.

Posted in A & E, GenteEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones