Desfiló por los más codiciados teatros de ópera, con una multiplicidad de papeles que le hicieron ganar prestigio

El fallecimiento del tenor Francisco Casanova, no solo enlutece el arte dominicano, en especial la música clásica del país caribeño, sino también a la ópera que se consume con la estética más fina en prestigiosos escenarios internacionales, donde su voz se plantó con carisma y fuerza.

Su muerte se produjo el pasado jueves tras padecer por varios años de diabetes, que lo obligó al retiro forzoso de los escenarios.
“Francisco Casanova fue un digno representante de nuestra República Dominicana. Era un cantante lírico que triunfó en una especialidad artística muy exigente y en las plazas más importantes, algo no común entre nosotros los dominicanos”, recordó el ministro de Cultura, Eduardo Selman, al manifestar su pesar por el deceso del afamado intérprete, ocurrido en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), donde residía desde hacía muchos años.

Respetado por los amantes del “bel canto” y por aquellos a los que impactó con su don de gente, Casanova se erigió por 25 años en uno de los representantes artísticos dominicanos más admirados en el mundo.

Selman recordó que su carrera desfiló por los más codiciados teatros de ópera, con una multiplicidad de papeles estelares que le hicieron ganar renombre y prestigio internacional.

Luto en la clase artística

El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, es otra de las personalidades que han expresado sus condolencias por la partida del tenor dominicano. “El fallecimiento del cantante lírico enlutece nueva vez a la clase artística”, dijo Rodríguez en un comunicado. “Su legado siempre nos acompañará. Paz a su alma y fortaleza a sus familiares”, añadió el también cantautor.

Toda una vida dedicada a la música

Francisco Chahín Casanova llegó al mundo el 3 de octubre de 1957, en El Seibo.

Inició sus estudios musicales a la edad de siete años bajo las directrices de su madre, Bárbara Casanova viuda Chahín y el maestro Cuto Estévez. Además, la agencia EFE recordó que el tenor dominicano estudió canto con su homólogo italiano Pier Miranda Ferraro, quien fue su mentor durante 20 años (hasta su muerte a los 84 años en 2008).

Pier Miranda escuchó cantar por primera vez a Casanova en 1990, a través de una transmisión por televisión del Concurso Internacional de Canto Francés Viñas de Barcelona.

La reseña dela agencia destaca que el artista caribeño se destacó como cantante lírico fuera de su natal República Dominicana, donde fue “descubierto” gracias a un reportaje sobre él que hiciera hace más de 20 años la cantante y actriz dominicana Cecilia García.

Casanova debutó a nivel internacional en el Metropolitan Opera House, el 9 de enero del 2001, en el papel de Manrico, de la ópera, Il Trobatore.

Considerado por el famoso tenor español Plácido Domingo como un cantante “ortodoxo” similar a Enrico Caruso, Casanova cumpliría 62 años el 3 de próximo octubre.

La página web de Francisco destaca que en el año 2009 abrió en la urbe neoyorquina su escuela de canto, aunque también pasaba parte de su tiempo en el contiguo estado norteamericano de Connecticut.

A lo largo de su carrera, Casanova fue galardonado con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el Beniamino Gigli d’Oro 2004 (Recanati) y el Beniamino Gigli d’Oro 2007 (Helsinki). Fue el primer cantante no italiano en recibir estos premios.

Otros galardones que recibió incluyen cantante del año (2002) por la Ópera de Berlín, The First Grand Price for Male Voices, así como el segundo premio para voces masculinas del Concurso de canto Bilbao III (1990).

Una de las anécdotas de su carrera, que contó durante una entrevista en su país en 2005, fue la de ser llamado el “cuarto tenor” por el periódico español El País, luego de interpretar el año antes la ópera «Un Ballo in Maschera», de Giuseppe Verdi. “El crítico del periódico El País, de España, me echó ese piropo. Le gustó tanto mi interpretación de Riccardo que el título de la crítica fue ‘El cuarto tenor’. Eso fue un piropo”, dijo el cantante en esa oportunidad.

El tenor se presentó en varios escenarios de Estados Unidos, Italia, Francia, España, Alemania, Polonia y la desaparecida Yugoslavia.

El 18 de mayo de 1996, Casanova sustituyó a Luciano Pavarotti en el espectáculo Pavarotti and Friends en el Teatro de la Filarmónica de Nueva York. Casanova fue nombrado en 2000 miembro honorario de la Junta de Directores del Instituto Internacional de Estudios Verdi y un año más tarde grabó en vivo para la última ópera de Radio France «Marion Delorme» de Amilcare Ponchielli.

En su tierra natal conquistó en tres ocasiones el premio Casandra (hoy Premios Soberano), en la categoría Artista Clásico Destacado en el Extranjero. Precisamente, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), institución que entrega cada año estos galardones, dijo que el fallecimiento del reconocido tenor es una sensible pérdida para el arte dominicano. Alexis Beltré, presidente de Acroarte, manifestó su pesar en nombre del gremio que agrupa a los periodistas del espectáculo nacional.

El triste recordatorio del maestro Manuel Tejada

Al despertar (26 de septiembre 2019), lo primero que aparece en mi teléfono es un recordatorio de mi página de FB (Facebook) de un escrito que publiqué hace dos años, donde anunciaba mi nominación al premio Latin Grammy en la categoría de Mejor Composición Clásica- Contemporánea. Esa composición, titulada “Ave María”, la había escrito por pedido de mi amigo-hermano de infancia Francisco (Chiqui) Chahín Casanova, y aquella celebración la compartí con él. Le hice una foto (screenshot) a ese recordatorio, sin saber que horas más tarde recibiría la nefasta noticia de que el más grande tenor dominicano de la historia había fallecido mientras era intervenido quirúrgicamente por una oclusión intestinal.

Esta noticia me ha llenado de una gran tristeza y de nostalgia por todos estos años compartiendo en la cercanía y en la lejanía desde que emigraste a New York en el 1978 . Pero lo bueno es que tu historia y tu inmenso talento permanecerá.

Hoy te sumas al coro de ángeles.Descanza en paz querido Chiqui Chahin.

Fundación Sinfonía
Con el triste fallecimiento de Francisco Casanova se ha apagado una hermosa voz de tenor; una de las figuras nacionales de mayor reconocimiento en el mundo de la ópera”.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas