Ileana Reynoso, una voz que mantiene su fuerza en la música

Compartir
Ileana Reynoso será reconocida en el Premio Acroarte al Mérito Periodístico.

El mundo de la música se ha transformado y dentro de esa evolución voces como la de Ileana Reynoso se conservan intactas y sedientas de romper las barreras que separan a un artista de los escenarios.

En los últimos meses se le ha notado más presente en los eventos que al menos llegan a la agenda de la prensa de espectáculos. Se robó el show en el homenaje que le rindió el Ministerio de Cultura a la leyenda del merengue Joseíto Mateo, representó el ritmo de la güira y la tambora en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) -invitada por el Ministerio de Turismo-, y ahora la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) la reconocerá el lunes en el marco del Premio al Mérito Periodístico.

Lo más gratificante para ella es ver como la gente la sigue respaldando en cada gira y actuación. “Es muy bueno cuando recibes aplausos”, expresó la solista que ha paseado su voz por escenarios de Francia, Taiwán, Corea, Alemania, Estados Unidos, México y Puerto Rico, entre otros de Europa y Latinoamérica en sus 30 años en la música profesional.

Aunque es una artista que muestra grandes recursos en géneros como la balada, salsa y el bolero, el merengue -declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- es motivo de mucho orgullo para Ileana Reynoso. “El merengue es nuestro. Cambian los género y tal vez han llegado otras cosas al gusto de esta generación u otros intérpretes, pero nosotros nos mantenemos siempre cuando suena un merengue”, puntualizó.

La intérprete de clásicos como “Zape pa ‘llá” tiene mucho tiempo que no graba, y eso responde a su poca presencia en la radio nacional. Pero sin tener nuevos temas en las ondas hertzianas, el público siempre apoya sus presentaciones.

“El mundo de la grabación está difícil para un artista que no tenga apoyo de las casas disqueras o de algún empresario. Yo me mantengo trabajando fuera del país, con presentaciones, actividades privadas… No tengo orquesta, pero trabajo con el concepto de los merengueros de los 80 con Dioni cuando le piden que me lleve como intérprete”, expresó en una reciente entrevista con el periódico elCaribe.

Ileana consolidó su figura al lado del maestro Aníbal Bravo y perteneció a dos orquestas femeninas: la de Belkis Concepción y después pasó a formar parte de Las Canelas que apadrinaba Johnny Ventura. “Grabé muchísimos temas también. Es un repertorio que tengo ya como cantante, y gracias a Dios todavía la gente se mantiene a la expectativa de mi voz e interpretación”, dijo.

“El que no cacarea nadie lo ve en la industria”

Ileana Reynoso no esconde su deseo de poder volver a los estudios de grabación para renovar su carrera en la industria discográfica y conectar con la juventud. “Siempre lo he dicho, y tú lo pusiste de manifiesto, que el que no cacarea nadie lo ve. Quizás hay muchos que uno los ve visibles, hay otros que no, pero también imprime el egoísmo dentro de la industria”, sostuvo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir