In The Heights: “Un proyecto que toca el corazón de quien lo ve”

Escena en vivo del musical “In The Heights” en una de las funciones de diciembre en el Teatro Nacional.
Para Javier Grullón interpretar a Usnavi, protagonista de la historia, representa algo súper especial y reveló que el personaje tiene mucho de él

Estos próximos días 3 y 4 de marzo, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, se estará presentando de nuevo y “por última vez”, el musical “In The Heights’, una producción de Amaury Sánchez, dirigida por Waddys Jáquez y protagonizada por Javier Grullón.

La obra cuenta la historia de Usnavi, un dominicano radicado en Estados Unidos, en la que queda reflejada la realidad de otros compatriotas que emigran al país norteamericano y eso hace que el público se sienta identificado.

Así lo confirmó Javier Grullón en una entrevista exclusiva para periódico elCaribe en la que estuvo acompañado del maestro Amaury Sánchez. Durante la conversación destacó que “In the Heights es un proyecto que le toca el corazón a quien lo ve”.

Reveló que cuando se presentaron por primera vez en 2014 vendieron a casa llena todas las funciones, alcanzando llevar la obra a más de 10,000 personas. Lo mismo pasó en diciembre del año pasado, en la que también lograron un “sold out”. Esa es la razón principal por la que traen estas dos funciones más, las cuales aseguraron, serán la última oportunidad para llegar a ver el espectáculo en el país.

“Hay algo que tiene In the Heights” que conecta tanto con la gente, que la gente se siente tan identificada, no es porque yo esté en la producción, es porque está bien elaborada, con una dirección espectacular de Waddys Jáquez, una dirección de coreografía de Pablito Pérez, una dirección vocal de Paola González y la dirección de Amaury Sánchez, es inolvidable. Es un proyecto que la gente viene y se siente orgulloso, aplaude, se para, llora, se para y vuelve a llorar”, confiesa el actor principal.

A Javier no solo le emociona el hecho de regresar a los escenarios y hacer que la gente vuelva a conectar con la obra, considera una dicha poder compartir la experiencia con Adalgisa Pantaleón, “siendo mi abuela. Es una tremenda actriz”.

De igual forma, agregó que interpretar a Usnavi, el protagonista, es súper especial porque es un personaje que construyó desde el inicio y eso hace que sea muy de él.

“Es muy mío porque la traducción la hicimos entre Waddys, Amaurys y yo, trabajar en la traducción de los raps del proyecto, hizo que fuera tan mío el personaje… Usnavi tiene mucho de mí”.

Javier Grullón y Amaury Sánchez ofrecen detalles sobre “In The Heights”.

Dejar un legado

Por su parte, el júbilo del maestro Amaury Sánchez es doble, no solo celebra el éxito del musical, también comparte la alegría la y orgullo del fruto que ha dejado la Academia de Formación Artística (AFA), la cual fundó hace 13 años.

“Se me llena el corazón de Alegría al ver que un poco más de la mitad del elenco, son egresados de AFA y sobretodo algunos en papeles protagónicos, me siento muy contento porque eso me hace pensar que estamos haciendo un trabajo serio de enseñanza, que estamos dejando un legado, lo importante en la vida es dejar algo que valga la pena, y yo entiendo que lo hemos logrado”, indicó.

Al hablar de estas nuevas entregas, dijo que vienen cargadas de algunos cambios y sorpresas, será “una puesta en escena distinta a las anteriores (2014). Diferente en cuanto a montaje, diferente en cuanto a edición, diferente en cuanto al tratado de los personajes, la coreografía, vestuario, todo”, aunque sí serán una continuación de las presentaciones de diciembre.

Uno de los cambios más notables, es la ausencia en escena de Diomary la Mala, quien hizo el papel de Daniella en las recientes presentaciones y quien no podrá estar debido a la ocupación que tiene en estas fechas, pero en su lugar interpretará la actriz Carolina Rivas.

Algo en lo que hicieron énfasis el maestro Sánchez y el actor Javier Gullón, es que las funciones del 3 y 4 de marzo serán “las únicas y últimas” que se presentarán en el país y que representan el cierre del ciclo de “In The Heights”.

Expectativas

“Nosotros tenemos las expectativas muy altas, porque como mencionó el maestro, la gente pidió tanto que lo volviéramos a hacer, que sentimos que en diciembre era un cierre del ciclo con el proyecto, pero el clamor nos obligó que a abrir nuevas fechas”.

Elenco

El show es protagonizado por Javier Grullón (Usnavi), quien compartirá el escenario con Diana Ramos, (Nina), Irving Alberti (Kevin Rosario), Adalgisa Pantaleón (Abuela Claudia), JJ Sánchez (Benny), actriz Carolina Rivas (Daniella), Ana Rivas (Camila Rosario), Alejandro Moss (Piragua), Mencía Reyes (Vanessa), Jean Luis Burgos (Sonny), Estefany Piña (Carla) y Erick Roque (Graffiti Pete).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.