José Enrique Rodríguez es nuevo director de la Cinemateca

Compartir
José Enrique Rodríguez ha sido gestor de patrimonio documental por más de 10 años.
José Enrique Rodríguez es el nuevo director de la Cinemateca Dominicana, dependencia de la Dirección General de Cine (DGCine) que estaba capitaneada por la actriz y comunicadora Fiora Cruz, quien ahora se desempeña como directora de Gestión y Difusión de las Artes de la Dirección General de Bellas Artes.

El joven profesional se estrena hoy en el cargo con el conversatorio “¿Qué hemos hecho?, los aportes de la Cinemateca Dominicana a la preservación y puesta en valor del patrimonio audiovisual”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, declarado por la UNESCO en la 33ª Conferencia General de la Recomendación para la Salvaguardia y Preservación de las Imágenes en Movimiento (1980). “En esta oportunidad se presentarán los logros alcanzados en la última gestión de la Cinemateca Dominicana, los aportes a la salvaguarda de los tesoros fílmicos preservados y los resultados de las alianzas establecidas con el Archivo General de la Nación”, dijo Rodríguez, quien usó las redes sociales para agradecer “por la vida, por las manos amigas, por las sugerencias, por la guía, el apoyo y las caídas”. “Empieza una nueva etapa, nuevos retos y aprendizajes. Cuando miras atrás y ves el camino lleno de personas que han creído que puedes crecer un poco cada día integrando la lección de ayer, a pesar de los tropezones, entiendes el valor de una mentora, un líder o un maestro”, escribió en su cuenta de Instagram (@joserodriguezrd).

De acuerdo al perfil que difundió DGCine, Rodríguez ha sido gestor de patrimonio documental por más de 10 años en el Estado dominicano. Fue director del departamento de conservación y servicios técnicos en el Archivo General de la Nación (AGN), de la República Dominicana, donde dedicó siete años a implementar estrategias de mejora continua para las condiciones de la colección que resguarda la historia del pueblo dominicano, bajo la dirección general del historiador Roberto Cassá. Es, además, maestrante de la carrera de Archivística y Gestión Documental en el Instituto Global de Altos Estudios de Ciencias Sociales.

Previo a su designación como director, ocupaba el cargo de coordinador de Acervo de la Cinemateca Dominicana.

Despedida de Fiora Cruz

En su discurso de despedida como directora de la Cinemateca, Fiora Cruz expresó que ha sido un aprendizaje invaluable (su paso por esa institución cultural) que siempre la acompañará.

“Agradezco la confianza depositada en mí durante todo este tiempo a Yvette Marichal y a don Ellis Pérez en su momento.
También tengo que reconocer el apoyo que me dio Marcos Herrera, quien no está aquí (presente), pero lo honro  porque me recomendó para esta posición”, dijo la ahora directora de Gestión y Difusión de las Artes de la Dirección General de Bellas Artes.

Realizarán conversatorio virtual para celebrar

El conversatorio “¿Qué hemos hecho?, los aportes de la Cinemateca Dominicana a la preservación y puesta en valor del patrimonio audiovisual” se realizará hoy, a las 6:30 de la tarde, de manera virtual por el canal de YouTube de la DGCine. Además de José Enrique Rodríguez, participarán Fiora Cruz y la encargada de la División de Audiovisuales del Archivo General de la Nación (AGN), Vielka Roa. El evento será moderado por Arlette Sanz, encargada de la División de Capacitación y Formación de la DGCine.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir