“El Norte es más que un disco” es el título del CD que estrena este mes

Santiago. Merengues con letras nuevas, otros románticos con novedosos colores y bachata, forman parte de la próxima producción discográfica del conjunto típico El Norte, que aprovechó el receso obligado por la pandemia para producir esta interesante propuesta.

El Norte más que un álbum es el título del disco que estará en las plataformas digitales, con temas en su mayoría inéditos, tanto autoría de Joselito Trinidad, como de otros compositores, entre ellos Nelson de la Olla, y una colaboración con el maestro Bonny Cepeda.

Joselito, líder de la agrupación, entiende que “a las cosas malas” se le saca algo bueno, ya que la crisis que provocó la covid-19 en la industria les permitió hacer una producción de 10 temas -puede que sean 11 si les llega a tiempo un material que mandaron a hacer a Colombia para poder incluirlo- que lanzarán este mes de noviembre. “Hay temas de compositores locales muy interesantes, muy variados; tenemos merengues románticos y una bachata, titulada ‘El mensaje’, en colaboración con Sergio Luis Rodríguez, el acordeonista de Jorge Celedón, con letras del compositor colombiano Wilfran Castillo, y arreglos de Isaías Leclerc. También, incluyen varios covers en la voz de Amaury Colón y Orlando (los demás integrantes de El Norte)”, resaltó Joselito Trinidad.

El álbum tiene, además, un “merengue derecho”, con letras inéditas de Amaury Colón y Joselito. Cuenta que este corte tiene unos colores “típicos típicos” que gustará a los seguidores del género, porque se están haciendo pocos temas con letras inéditas en este formato. Dado que en el género típico las agrupaciones comparten el mismo repertorio cuando se trata de merengue tradicional, por la poca abundancia de temas inéditos, están haciendo cosas nuevas para que este ritmo florezca.

Entre la esencia y las innovaciones

Pese a que merengueros tradicionales abogan por que se mantenga la esencia de la música típica, Joselito entiende que cada agrupación tiene su color, y mientras exista el acordeón, saxofón, tambora, güira y esos patrones que identifican al género, siempre va a ser típico. “A veces somos celosos y no queremos perder cierta parte, pero va a estar ahí la esencia mientras no la quites, siempre va a ser típico”, expresa.

Considera que sería un difícil sin esas adaptaciones llevarlo a otros mercados, porque los tiempos han cambiado mucho. Entiende que la era digital ha transformado la forma de hacer música y que el público no es el mismo, pues los seguidores legendarios no pueden apoyar como lo hacen los jóvenes, quienes demandan otras cosas. No obstante, tienen en su repertorio intacto esos colores, para cuando tengan un público que le gusta el merengue tradicional y se sientan cómodos con la música típica que conocen.

Internacionalización

El Norte comenzó su proceso de internacionalización llevando su música a Colombia, previo a la pandemia. No obstante, una tarea pendiente es ir a lugares como Nueva York, donde el género tiene una gran presencia. De acuerdo a lo expresado por Trinidad, este es el paso a seguir con este álbum para mostrar una nueva cara del género. “Estamos enfilando los cañones, inmediatamente terminemos la producción es el siguiente paso, llegar hasta esos lugares con este álbum en la mano, mostrando cosas que no se había hecho en un típico y que sabemos que va a resultar interesante para los mercados internacionales”, asegura el líder de El Norte.

Aunque reconoce que el mercado mundial no es fácil, afirma que tienen las herramientas para llegar y, más que nada, el deseo de hacerlo bien.

Trayectoria

Tras muchos años formando parte de populares orquestas de merengue, al lado de figuras como Rubby Pérez y Wilfrido Vargas, Joselito Trinidad decidió incursionar provisionalmente en el género típico de la mano de José El Calvo, pero optó por quedarse en la música vernácula, ganando prestigio en los proyectos de El Prodigio y Banda Real, hasta que decidió lanzarse con su propia banda.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas