La música romántica pierde a su rey: Armando Manzanero

Compartir
Manzanero nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935.

Fue en el Centro de Convenciones Blue JackTar de Playa Dorada (Puerto Plata), el 6 de julio de 2019, que el cantautor mexicano Armando Manzanero entregó en vivo por última vez su cancionero de boleros de oro al público dominicano.

Esa sería una de las tantas visitas del artista al país caribeño a lo largo de una brillante carrera musical que se extendió por más de seis décadas, tiempo en el que sus canciones se convirtieron en la banda sonora de los momentos más especiales de fanáticos de varias generaciones e inspiraron a muchos cantantes, entre ellos a quisqueyanos.

Manzanero, cuyo fallecimiento a causa de la Covid-19 ha llenado de luto al mundo de la música, deja como legado invaluable unas 400 canciones, muchas de ellas ampliamente conocidas en República Dominicana, como son “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Adoro” y “Contigo aprendí”, “Esperaré”, “Nada personal” y “Aquel señor”, incluidas entre los más de 30 discos grabados.

“La música romántica es una música que es necesaria. Así como los pulmones necesitan de aire, el romance necesita de una canción”, afirmó Manzanero previo a su último concierto en Puerto Plata.

Para el merenguero José Peña Suazo “esta noticia es muy triste, porque Don Armando Manzanero fue el compositor más admirado por mí”.

“Y se nos quiebra la canción a los cantores, y se nos va la melodía por un instante, y al fondo triste suenan los tambores, y el luto honra a la muerte en su delirio de dejarnos sin los héroes más gigantes. Gracias Armando por llenarnos de canciones, emociones y momentos elegantes, hoy las odas son para Manzanero, su canción la celebran los amantes, gracias por tu piano y tu poesía siempre llena de diamantes!!”, escribió el cantautor dominicano Pavel Núñez al enterarse de la triste noticia.

Su última aparición en público

El autor de clásicos de la música romántica mexicana fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo a la Covid-19 e intubado días después. La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con “It’s impossible”, una versión en inglés de “Somos novios”, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández y Christina Aguilera.

Además de pianista, intérprete y productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con “Nunca en el mundo”.

Se sentía feliz de recibir los premios en vida

Hace unas semanas el autor de clásicos de la música romántica mexicana reveló a Efe que se sentía feliz de recibir premios en vida. “Estoy siendo premiado por la vida”, aseguró hace unas semanas el compositor, quien tiene entre sus hijos a Martha Manzanero Arjona, Juan Pablo Manzanero Blum, así como Mainca y Rodrigo. El llamado “Rey del romanticismo” hace unos meses recibió el Premio Billboard por su trayectoria. En 2001 ganó el Grammy Latino con su disco Duetos en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Duo. En 2014, la academia de la grabación de Estados Unidos lo reconoció con el Grammy a la trayectoria artística.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir