La música urbana impacta en el habla del dominicano

Compartir
Los exponentes urbanos You R y El Fecho RD popularizaron la canción, el baile y el término “Teteo”.

¿Quién no ha escuchado a la gente pronunciar “Teteo” o frases como “Eto no se sabe donde vayas a paral” que sacaron del escenario a los términos “pámpara”, “popi” o “Wawawá” en estos meses de confinamiento en República Dominicana?

Son palabras, adaptaciones o expresiones que la música urbana absorbe de las mismas entrañas del pueblo, en voces de exponentes del dembow, trap y reguetón que se caracterizan, principalmente, por el doble sentido de sus letras crudas y directas, condimentadas con melodías necesarias para el baile cargado de erotismo.

Entre muchos otros términos, a veces incomprensibles para quienes se vacilan las canciones, estos han nutrido parte de la jerga presente en ofertas musicales que siguen calando en el gusto popular y que se imponen en el vocabulario de la juventud, principalmente en los barrios, que la consume hasta la saciedad.

“Teteo” es la palabra viral en las redes sociales, que se desprende del tema de You R. Aunque la estrenó en febrero de 2020, la mayor pegada se produjo a partir de octubre con el remix que incluyó a El Fecho RD y, posteriormente, una segunda parte con Bulín 47, Químico Ultra Mega y Shadow Blow.

Bendecida por las plataformas digitales, como YouTube y Tik Tok, “Dale teteo” se convirtió en el desahogo en medio del cansancio del confinamiento y bandera musical para las fiestas navideñas. Pero, ¿qué significa teteo?

En una entrevista en el popular programa radial “La mezcla del tapón”, que conducen Dj Joel y Dj RJ por la emisora Mortal (104.9 FM), el intérprete You R aclaró que: “Teteo es cuando tú ‘ta pasa’o de romo, que tú ‘ta más pa’llá. Cuando estás contentoso, feliz, que sales pa’ la calle. Cuando tú sales a las 3:00 de la tarde y son las 7:00 de la noche, ahí es que tú estás en teteo, hay que salir juyendo”.

De acuerdo al portal www.que-quiere-decir.com: “Teteo es un vulgarismo usado en América Latina, especialmente en Centroamérica, que se refiere a un trastorno temporal de las posibilidades físicas mentales por el uso excesivo de narcóticos o alcohol… Estar ‘teteo’ sería estar medianamente ebrio”.

You R y El Fecho RD son dos exponentes que llevan sus carreras musicales por separado. Melvin Rosario Viloria (You R) es un rapero dominicano, de 25 años, nacido en el popular sector de Villa Duarte. Su más notable éxito ha sido a ritmo del dembow “Teteo”.

Mientras que, Robert Castillo Nin, nombre de pila de El Fecho RD, tiene alrededor de 6 años en la música, desde que se dio a conocer en las redes sociales haciendo freestyle en Villa Duarte. Antes de ganar popularidad con “Teteo”, ya había disfrutado de la gran pegada de “La vuelta”, canción de la estrella urbana Secreto que sumó a otra de las voces jóvenes del movimiento: Nino Freestyle.

Además de la frase “Eto no se sabe dónde vayas a paral”, Bulín 47 también es responsable de algunos términos que se han agregado al habla de muchos dominicanos, debido a la popularidad que alcanzan sus canciones jocosas, como “Se armó el juidero” o “7 pollos”.

La música urbana local tiene en Kiko “El Crazy” a otro de los exponentes más espontáneos y de indiscutible carácter creativo en estos tiempos de fusiones, colaboraciones y mensajes con doble sentido que muchas veces rayan en lo vulgar. “Si tú quería’ pámpara, te la traje como tú quería’/Las bocinas y las discotecas son mías/Tengo la calle prendía’, mujeres diferentes to’ lo’ día’/Vivo la vida como siempre quería”, se escucha en uno de los versos de “La pámpara”, cuyo término adquirió protagonismo en las fiestas y conversaciones de la calle.

Así, entre canción y canción, la música urbana va condimentándose con adaptaciones, anglicismos y expresiones propias que, en algunos casos, tienden a perder su uso poco tiempo después de ser adoptadas en la vida cotidiana de la gente de a pie, pero otras formas se mantienen presentes como La para, chapiar, chapas, desacatado, pila, nítido, cotorra, mangar, tripear, quillado, palomo, jevi, vaina y janguear.

Rochy RD puso de moda vocablos como “Wawawá” y “Popi”.

Exponentes imponen su propia jerga

Vocablos que se agregaron hace poco a la jerga urbana dominicana son “Popi” y “Wawawá”. Este último fue pupularizado por el rapero Aderly Ramírez Oviedo (Rochy RD) para llamar así a sus fanáticos de los barrios marginados que viven con precariedades. Mientras que, “Popi” es aquel individuo criado sin carencias económicas y que consigue todo lo que necesita sin ningún esfuerzo personal. Un término medio fue popularizado con la canción del grupo Lo Blanquito ft. Crazy Design: “Popiwa” (se refiere al individuo de clase media y alta que disfruta de la cultura de los barrios).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir