La ONDA reconoce a periodistas de arte y espectáculo

Fausto Polanco, Alfonso Quiñones, José Rubén Gonell, Marivell Contreras, Cartos T. Martínez y José Rafael Sosa.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) reconoció a Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi Lora), Marivell Contreras, Fausto Polanco del Orbe, Alfonso Quiñones Machado, José Rafael Sosa y Carlos T. Martínez, por sus aportes a la sociedad a través del periodismo.

José Ruben Gonell Cosme, director de este organismo encargado de administrar, regular y tutelar todo lo relacionado con el derecho de autor en la República Dominicana, dijo que los reconocimientos los hacía “por los méritos de esos profesionales y porque ellos son referentes a quienes pueden seguir otros periodistas”.

Las distinciones fueron entregadas al final de un conversatorio sobre Derecho de Autor, celebrado en el restaurante Maniquí, que tuvo como expositor principal al maestro Fernando Zapata, consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Luego de escuchar el Himno Nacional y las palabras de bienvenida de José Tejada Gómez, encargado del Departamento de Comunicaciones de la ONDA, el director general de esa institución, José Ruben Gonell Cosme, dijo que es pertinente que los creativos y usuarios, entre ellos los periodistas, entiendan la dimensión que tiene el derecho de autor para el desarrollo de la cultura de un pueblo.

También, aprovechó el escenario de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”, para anunciar la celebración de una serie de coloquios sobre Derecho de Autor para periodistas en el 2022, en el marco de la campaña educativa “Ponte en ONDA”, dirigida a crear una cultura de buen uso y respeto del derecho de autor entre los creativos y usuarios de obras de arte, artesanales, científicas y de otras manifestaciones creativas.

“Con estos coloquios pretendemos organizarlos conjuntamente con las organizaciones que representan el sector periodístico, representadas en este acto, y de otras que por alguna razón no estén representadas en este salón”, agregó Gonell.

En ese sentido, Fernando Zapata sostuvo que el derecho de autor es un tema que le compete mucho a los periodistas, por lo que motivó a participar en los coloquios y a apoyar la campaña educativa.

Fernando Zapata, expone ante periodistas en el conversatorio sobre derecho de autor.

Afirmó que el profesional del periodismo es un actor importante en la tarea de crear una cultura de respeto del derecho de autor. Además, recordó que se vive en una época en la que grandes plataformas tecnológicas insisten en apropiarse de los derechos de los periodistas y de los medios de comunicación.

Personalidades

A la actividad asistieron directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Asociación Dominicana de la Prensa Turística (ADOMPRETUR), Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.