Lo mejor del 2019 en el mundo del espectáculo local

Compartir
El cantautor Juan Luis Guerra logró premios y una gira llena de éxitos.

Más allá de los chismes de farándula o las noticias tristes por la muerte de artistas, el mundo del arte y el espectáculo dominicano fue marcado por acontecimientos de gran valor en un 2019 que está cerca de concluir.

Fueron muchos los sucesos, pero estas son las noticias que por su relevancia marcaron los momentos históricos en el espectáculo.

La persona del año: Romeo Santos

No hay forma de negarle el trono al “rey de la bachata”, Romeo Santos, como la persona del año. Con un disco trascendental para la música latina, especialmente para el otrora ritmo de amargue, como es Utopía, un tour internacional que inició con un histórico concierto en el estadio MetLife de New Jersey que congregó a unas 80 mil personas y una “Gira del Pueblo” que paralizó durante un mes a la República Dominicana, el multipremiado cantautor rindió grandes aportes a la industria discográfica en el 2019, año en el que batió cuatro Guinness World Records, entre ellos el del solista tropical con más copias vendidas, gracias a sus tres primeros álbumes en solitario.

Patrimonio de la Humanidad

Y si hablamos de bachata, no podemos pasar por alto la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que incluyó a este género musical en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Bogotá, consideró que “la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

Un récord para la historia

Al reconocido productor Alberto Zayas hay que agradecer uno de los momentos más brillantes que vivió el arte y el espectáculo nacional, cuando 422 parejas rompieron el Récord Guinness del mayor número de parejas bailando merengue de manera sincronizada en la Plaza España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Al ritmo del “Merengón” de Joseíto Mateo y bajo la lluvia, la República Dominicana acaparó la atención internacional cuando se adueñó del récord que pertenecía a Rusia desde el 2013 con 330 parejas.

Una ley para el arte y la cultura

En el 2019 la República Dominicana dio un paso importante en materia cultural con la promulgación de Ley de Mecenazgo. Poco se ha debatido sobre el impacto y los alcances que tiene este importante instrumento jurídico para los diversos sectores, pero para el próximo año el Ministerio de Cultura está obligado a trabajar sobre la base de esta nueva legislación.

El merengue de la nueva generación

Si de aportes musicales se trata, no hay duda que en materia de propuestas exitosas el cantautor Gabriel marcó la diferencia en el merengue con dos conciertos multitudinarios (Palacio de los Deportes de Santo Domingo y la Gran Arena del Cibao) y un disco de fuerza mayor (Morisoñando Vol. 1), en el que reunió a otras estrellas del ritmo de la guira y la tambora como Johnny Ventura, Olga Tañon, Milly Quezada, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Proyecto Uno, Jossie Esteban, Sandy y Papo, Eddy Herrera, Joseph Fonseca, Alex Bueno, Los Hermanos Rosario y Elvis Crespo.

El buen año de La Amenazzy

La música urbana dominicana logró su pico más alto en los escenarios locales con el éxito de El Nene La Amenazzy en la Gran Arena del Cibao y por darle al movimiento el primer Premio Juventud, lo que colocó a su clase en un momento trascendental a nivel internacional.

Juan Luis Guerra, momentos grandes, literal

Dos nuevos Latin Grammy en su vitrina de reconocimientos (mejor álbum tropical, por Literal, y mejor canción tropical, por el tema “Kitipún”) y una nominación al Grammy es una muestra de que el cantautor Juan Luis Guerra sigue aportádole en grande a la música dominicana. Pero esos no son todos los logros del 2019. Hizo historia en Tenerife al convocar a más de 400,000 personas en un concierto y su gira “Literal” ha sido una de las más exitosas (la cual retomará en el 2020 cuando esté totalmente recuperado de una intervención cardiovascular).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir