Los restos de Rosa Duarte irán al Panteón de la Patria

Compartir
Rosa Duarte nació el 28 de junio de 1820 en Santo Domingo y murió el 26 de octubre de 1888, en Caracas, Venezuela.

El presidente Luis Abinader dispuso por decreto el traslado de los restos de Rosa Protomártir Duarte Diez al Panteón de la Patria, e instituye el 13 de enero, de cada año, como Día Nacional del Historiador.

Mediante el decreto número 566-20, el mandatario disposo el traslado de los restos de la hermana del patricio Juan Pablo Duarte al Panteón Nacional. Además, la disposición presidencial ordena erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Protomártir Duarte Diez, hasta tanto se localicen sus despojos mortales y se trasladen a su sepultura en el Panteón de la Patria.

En su artículo dos, el decreto presidencial crea la Comisión de Exaltación, integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá, el presidente de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, y el presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Además, la comisión la componen el presidente del Instituto Duartiano, el director del Archivo General de la Nación, una representante del Ministerio de la Mujer, un representante del Ministerio de Interior de Interior y Policía, un representante del Ministerio de Defensa, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU)..

El artículo tres del decreto presidencial establece que la Comisión de Exaltación dará cumplimiento a las disposiciones establecidas dentro de los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.

En uno de sus considerandos, el decreto establece que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente”.

Entrega a la causa patriótica

Rosa Duarte fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano, siendo una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar, independentista, denominada La Trinitaria.

Junto a sus amigas participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde la que se creaba conciencia sobre la causa independentista.

Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista dominicana.

En su honor, una de las principales calles del Distrito Nacional lleva su nombre, correspondiendo desde la avenida 27 de Febrero hasta la avenida Simón Bolívar.

De acuerdo a las investigaciones, ya se ha contactado el acta de defunción de Rosa Protomártir Duarte y Díez, que establece que está en una tumba en Venezuela.

Día del Historiador

El Poder Ejecutivo con el decreto número 562-20, declara el 13 de enero de cada año, como “Día Nacional del Historiador”, fecha en que se celebra el natalicio de José Gabriel García. El padre de la historia dominicana nace el 13 de enero de 1834. En su artículo dos, el decreto encarga al Ministerio de Cultura, en coordinación con la Academia Dominicana de la Historia, la celebración de los actos conmemorativos del “Día Nacional del Historiador”. Se recuerda que José Gabriel García fue in firme defensor de una República Dominica libre e independiente, así como un consagrado militar y estudioso de la historia nacional, razón por la que se le reconoce como Padre de la Historia Dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir