La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) galardonó el martes a la película Malpaso como la mejor producción fílmica dominicana del 2020.

La ceremonia de entrega fue presidida por Félix Manuel Lora, presidente de Adopresci, y contó con la presencia de Marianna Vargas, titular de la Dirección General de Cine (DGCine), y José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana, lugar donde se otorgó el galardón, bajo estrictas medidas sanitarias dictadas por el protocolo de la pandemia. Esta edición contó con el patrocinio de Logomarca, Editora Buho, Cinemateca Dominicana y DGCine.

Los galardones fueron para el director de Malpaso, Héctor Manuel Valdez, y sus productores José Ramón Alama, Vicente Alama, Michael Carrady, Juan Carlos Gómez y Fior D’Aliza de Valdez, quien los representó.

En medio de grandes retos

El Premio de la Crítica y Prensa Cinematográfica se edita dentro de un marco extraordinario por el contexto mundial y local que cambió, a mediados del pasado año, radicalmente, obligando a establecer protocolos sanitarios por la pandemia que vino a modificar la manera de producir y exhibir las películas.

Esta situación redujo sustancialmente la cosecha de las producciones dominicanas de cara al 2020. No obstante, el cine criollo pudo mostrar una buena cara a pesar de las dificultades del nuevo contexto. Para esta nueva edición, Adopresci determinó realizar su segunda entrega de premios de una manera especial, no tan competitiva como la anterior, dado la poca cantidad de producciones que se pudieron estrenar. “De las ocho producciones estrenadas el pasado año, cuatro largometrajes pudieron establecer el crecimiento técnico y argumental del cine local, manifestando la valentía de seguir construyendo películas con identidad nacional”, dijo el crítico de cine Félix Manuel Lora.

De los ocho largometrajes exhibidos en el 2020, Mis 500 locos (Leticia Tonos), Papi (Noelia Quintero), Malpaso (Héctor Valdez) y el documental Santo Domingo, primera de América (José Enrique Pintor), tuvieron la oportunidad de ser analizados por los miembros de Adopresci. De su lado, la nueva titular de la DGCine, Marianna Vargas, expresó: “Para mí es un honor estar aquí en la entrega de la segunda edición de los premios de Adopresci. Como dijo Félix Manuel Lora, el pasado año fue un año lleno de retos, lleno de obstáculos y aprendizajes. Y no obstante eso, yo creo que esta industria demostró mucha resiliencia”.

Agradecimientos

Héctor Manuel Valdez agradeció a Adopresci por el premio y valoró la presencia de la nueva directora de DGCine. Hizo hincapié en el esfuerzo de cada una de las personas que hicieron posible la producción de Malpaso, particularmente la actuación de Vicente Santos y los dos jóvenes protagonistas, Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa. Además, agradeció a los actores Pepe Sierra, Marie Michele Bazie y Ramón Candelario. Mencionó al pueblo de Jimaní por la cálida acogida del crew y el cast que permitió poder rodar en tiempo y forma.

También, agradeció a sus padres, en especial a su madre, Fior D’Aliza de Valdez, quien le inculcó el amor por el arte, pero, sobre todo, por la justicia social y el respeto a las distintas culturas.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas