Margarita Copello de Rodríguez, la dama de la música sinfónica

La Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de su titular el maestro José Antonio Molina, asume un repertorio de obras amadas por doña Margarita.
Esta noche en el Teatro Nacional una gala en su honor y por los 35 años de la Fundación Sinfonía que creó

Doña Margarita Copello de Rodríguez no solo fue la “Dama de la Música”, sino una de las personas que más ha hecho desde el siglo pasado y lo que va de éste, por la cultura musical de República Dominicana. Su vida demuestra que cuando se lleva la música en el alma, siempre habrá caminos para ella.

Su hechura mejor definida es la Fundación Sinfonía, pero de joven doña Margarita “estudió y tocó guitarra y recibió lecciones de órgano. Tenía entonces una educación musical básica. Años después tuvo una educación de años en el taller de danza moderna de Eduardo Villanueva. Ella bailó, llegó a hacer el rol de Bernarda Alba en La Casa de Bernarda Alba y también fue Clitemnestra. Bailaba, le gustaba. Tenía una vena artística”, dice Margarita Miranda de Mitrov presidenta de la Fundación Sinfonía.

¿Cómo es la historia de la fundación? Gracias a la relación con Paloma O’Shea. Sucede que doña Margarita se casa con Pedro Rodríguez Villacaña, español, quien representaba al banco de Santander y Emilio Botín el presidente del banco de Santander era el marido de doña Paloma. Estas dos parejas se conocen y en aquel momento Paloma está empezando en Santander el famoso Concurso de Piano y doña Margarita y don Pedro invitan acá uno de los ganadores del concurso, el cual tocó con la Orquesta Sinfónica dirigida por Carlos Piantini, quien le dice a don pedro que hay que hacer un Patronato que apoye a la OSN “Ahí empieza la Fundación en 1986”, narra la también musicóloga.

De entonces acá la Fundación Sinfonía se encargó no solo de propiciar sostén a la Orquesta Sinfónica Nacional, sino de dotar al país de importantísimas figuras del mundo “Desde Plácido Domingo hasta Gustavo Dudamel, hasta Daniel Baremboim.
Bueno, el año antepasado trajimos a Gerguiev, que ahora está ‘cancelado’ junto a los músicos del Mariinsky. Más allá de la política, hay que decir que es una de las mejores orquestas del mundo. Han venido los ganadores del premio Claiborne; esas grandes galas y recuerda, el Festival Musical de Santo Domingo”, agregó Miranda de Mitrov.

“Lo más importante ha sido el festival, porque fueron muchos y por ellos desfilaron violinistas, pianistas, directores, cantantes.
Vino María Guleghina, Ben Heppner, Teresa Berganza, Alicia de la Rocha, Joaquín Achúcarro, Arkadi Volodov, Daniil Trífonov y Vadim Jolodenko”, abundó la presidenta de la fundación.

Para ilustrar lo que esto ha significado, enumeró a los violinistas que han estado en el país gracias a los esfuerzos de la fundación y a doña Margarita Copello: “El desfile de violinistas incluye a Joshua Bell, Maxim Vengerov, Julian Rachlin, Vadim Repin, Leonidas Kabakos. Todo el mundo ha pasado por aquí”.

En 2018 junto a la Fundación Amigos del Teatro Nacional se instauró la Gala de Grandes Intérpretes Margarita Copello de Rodríguez, que ha traído ya a Trífonov y a la orquesta Mariinsky.
Mucho se ha hecho. Mucho queda por hacer.

Programa de la gala

La Orquesta Sinfónica Nacional estará dirigida por el maestro José Antonio Molina y, como solista invitado el pianista ucraniano Dmytro Choni, quien interpretará el Concierto No. 2 de Sergei Rajmáninov, una de las piezas más populares del célebre compositor ruso. De igual forma, el repertorio de la gala, cuidadosamente seleccionado, incluirá la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta del compositor Piotr Ilich Chaikovsky, así como el intermezzo de Cavalleria Rusticana del compositor Pietro Mascagni, dos de las piezas predilectas de doña Margarita. Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía, Uepa Tickets y la boletería del Teatro Nacional. Sus precios son RD$5,000.00 en platea centro y laterales (1-4), RD$2,500.00 en platea lateral (5-8) y balcón (A-C), RD$1,500.00 en balcón (D-H) y RD$1,000.00 en gradería.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.