PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La destacada artista inserta bailarines dominicanos en compañía CADAC

La danza contemporánea de República Dominicana tiene un antes y un después en la maestra Marianela Boán, quien fue la directora fundadora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Ahora sigue trabajando con bailarines dominicanos, pero los proyecta internacionalmente desde los proyectos en los que participa.

Formó coreógrafos y les enseñó a ver más allá de lo más sencillo de la cotidianidad. Obras como “En” o “Sed” forman parte de aquel estilo creativo colectivo que distinguió su trabajo al frente de la compañía.

Cuénteme acerca de la reciente presentación en Sevilla.
Desde junio del 2019 he estado colaborando con la fundación de la Compañía Alentejana de Danza Contemporánea (Cadac) en Portugal, creando para esa institución las obra “Muros” en 2019, “Óbice” en 2021 y “Pausa Forçada” en el 2022. Para “Pausa Forçada”, Antonio Reves, el director de Cadac, me pidió que escogiera dos bailarines dominicanos y dos cubanos como elenco de la obra, para que se quedaran en Portugal como primer núcleo estable de bailarines de la compañía. “Pausa Forçada” se estrenó en varias ciudades de Portugal en mayo de este año y también se presentó a comienzos de julio en el Festival “Anfitrión” de Sevilla en el imponente Teatro Romano de Itálica. La obra se seguirá presentando en distintos festivales de Iberoamérica.

Después de su salida de la dirección de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, ¿qué ha hecho?
Además de todo el trabajo antes mencionado, desarrollado en Portugal, durante todo el 2020 creé innumerables Coreovideos y Coreozooms, que han generado gran interés, llevándome a enseñar de modo virtual, esta manera de crear danza, en diferentes universidades y festivales de Latinoamérica y Estados Unidos. Mi obra “Antropofobia”, estrenada en Portugal en mayo del 2021, y presentada en Santo Domingo en noviembre del mismo año, es una partitura visual de video conformada por los coreovideos creados en el 2020, combinados con una bailarina en vivo, en este caso Daymé Del Toro, para indagar en las fobias generadas por la pandemia.

¿Sigue teniendo a RD como “base de operaciones”? Desde hace unos meses he visto que está trabajando en Portugal?
Sigo y seguiré teniendo a RD como base de operaciones y mucho más. Me siento parte de la danza contemporánea dominicana, amo este país y desarrollaré la mayor cantidad de acciones educativas y creativas que pueda aquí, además de que pronto seré cubano-dominicana.

¿La experiencia dominicana le sigue proporcionando temas y azuzando la creatividad?
Sí, tengo muchos temas que quisiera desarrollar, colegas con los quisiera colaborar, estudiantes a los que me gustaría ayudar a formar, eventos que me gustaría organizar y cuando pueda comenzaré a combinar mi presencia internacional con el accionar nacional.

¿Qué piensa que es lo mejor que ha dejado a la danza contemporánea dominicana?
Haber logrado fundar la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y formar profesionalmente a los bailarines-coreógrafos-maestros que en este momento están a cargo de la Compañía junto a su actual director, Mundo Poe. Era mi misión crear la compañía y dejar un relevo sólido, y creo que lo he logrado. Me siento muy feliz de verlos crear las obras, impartir los talleres, hacer las producciones. Me refiero a Daymé Del Toro, Patricia Ortega, Mildred Rubirosa y Erick Roque.

¿Cuándo veremos sus proyectos en la escena dominicana?
Habrá sorpresas que aún no puedo compartir.

¿Cuáles son las próximas paradas?
En este momento me encuentro en Tenerife, Islas Canarias, en el Festival Cuadernos Escénicos, que se celebra en la hermosa ciudad de Garachico, impartiendo un taller de creación coreográfica que tendrá un resultado escénico a presentarse el próximo viernes.

En septiembre participaré en “Documenta”, la gran exposición internacional que se celebra en Alemania, con la presentación de “Antropofobia” y en un panel dedicado al arte autónomo cubano.

También en diciembre estaré impartiendo un curso virtual de Coreovideo para Alfred University, New York.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones