Miguel Vargas reúne bachateros en la Cancillería

Compartir
Las autoridades del Mirex y de Cultura realizaron un encuentro con varios exponentes de la bachata.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, dijo que la inclusión de la bachata (música y baile) en la lista Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es un reconocimiento a la riqueza cultural del país y a la labor que desarrolla la Cancillería.

“Este género, surgido de la fusión del bolero con otros ritmos afroantillanos, como el son cubano, el chachachá y el merengue, representa la perfecta mezcla de armonías que nos define a la perfección como dominicanos”.,expresó Miguel Vargas al encabezar una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en compañía del ministro de Cultura, Eduardo Selman, y la embajadora María de los Ángeles García de Vargas (esposa del canciller).

Días después del veredicto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el canciller resaltó que la cultura es el alma de un país, siendo la música una vía idónea para expresarla. “La bachata tiene vida y sentimientos, convirtiéndose en una auténtica expresión de nuestro pueblo”, agregó.

Felicitó a los músicos, intérpretes y compositores del ritmo presentes en la actividad, entre ellos los bachateros Luis Segura, José Manuel Calderón, Linar Espinal (El Chaval de la Bachata), Kiko Rodríguez, Raulín Rodríguez, Víctor Víctor y Félix D’Oleo, entre otros. “Ustedes son los verdaderos artífices y responsables de que hoy la bachata dominicana este glorificada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, dijo Vargas.

De igual modo, reconoció los esfuerzos del embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, y su equipo, para que el pasado 11 de diciembre se materializara este logro. Citó que, con anterioridad, el merengue, los Congos de Villa Mella y los Guloyas de San Pedro de Macorís recibieron igual distinción de la Unesco. En tanto, recordó que el merengue también fue reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), como Patrimonio Cultural de las Américas, en el pasado año 2018.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir