El merenguero Narciso Francisco ha cultivado un legado en la música patrimonial del país: el merengue típico.
Es por eso que celebra en grande su trayectoria con una gira de presentaciones tanto en República Dominicana como en Estados Unidos.
La cartelera festiva internacional incluye presentaciones en Nueva York, New Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, Florida, Maryland y otros estados.
El merenguero es conocido en la industria como “El Pavarotti” de la música típica, debido a la entonación y pasión con la que canta. Durante su carrera se ha destacado con canciones como “Mambo”, “La pela” y “Pa’ to’ perdío algo cogío”.
Narciso dio sus primeros pasos en la música como güirero de “La mayimba” Fefita La Grande, en el año 1976. En este conjunto típico visitó por primera vez los Estados Unidos, destacándose como el mejor güirero, por la forma que maniobraba este instrumento. En 1991 pasa al frente como cantante de la agrupación de Bartolo Alvarado, mejor conocido como El Ciego de Nagua, y ese mismo año viaja a Estados Unidos en una gran gira de la agrupación. Con el retiro de El Ciego de Nagua, Narciso entra a formar parte de la agrupación de José “El Calvo”, donde conquistó al público con su talento interpretativo, en una época en la que la orquesta ganó 4 premios Casandra consecutivos como mejor conjunto típico.
En el 1997 se enciende la guerra de papeletas y forman el grupo La Selección Típica, donde por primera vez le pagan la suma de 200 mil pesos al primer cantante típico, que era Narciso.
Para el 2002, se forman “La Fuerza Típica”, agrupación que rompió récord al tocar 70 bailes en un mes. En 2003 crea “La Unión Típica” la cual duro dos años en el ruedo.