La memoria de la gran poeta e independentista puertorriqueña será exaltada en una serie de eventos
Julia de Burgos (1914-1953) estaba llena de versos alejandrinos que fue entregando con la espontaneidad de una escolar tan sencilla como intensa. “Yo fui la más callada / de todas las que hicieron el viaje hasta tu puerto”, dijo en un poema memorable.
Era la mayor de 13 hermanos de una familia de escasos recursos, y fue la única que asistió a la escuela. A los 17 años, una beca le permitió estudiar en la Universidad de Puerto Rico y a los 19 se graduó de maestra. En 1936 se había unido a “Hijas de la libertad”, rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico, liderado por Pedro Albizu Campos, que promovía el ideal de independencia.
Tras el divorcio de su primer marido, Julia se enamoró del intelectual y médico dominicano exiliado, Juan Isidro Jiménez Grullón. Vivieron juntos en Cuba y en Nueva York. Su amor y sus convicciones políticas inspiraron sus poemas; escribió contra Trujillo y para el centenario del país El Himno de Sangre a Trujillo y A la Ciudad Primada de Santo Domingo, respectivamente.
Julia , cuyo nombre real era Julia Constancia Burgos García, nunca visitó el país. La dictadura trujillista se lo impidió. Así como hoy otras dictaduras -incluida la cubana-, siguen impidiendo que hasta sus propios hijos visiten su patria que los vio nacer.
De Burgos murió a los 36 años en un hospital del Harlem. Y al no estar identificada fue enterrada bajo el nombre de ‘Jane Doe’. Amigos de la poeta se dedicaron a encontrar su tumba, reclamaron el cuerpo y sus restos fueron enviados a Puerto Rico, donde yacen en Carolina.
República Dominicana quiso rendir tributo a la singular poeta y feminista. Un busto en su memoria, creado por el escultor dominicano René Guzmán fue develado el jueves 6 de febrero del 2014 en Santo Domingo, como parte de los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. De esa manera Julia, al fin, visitó el país vecino al suyo de manera permanente. Algo que se había ganado con su amor por Jiménez Grullón, que le inspiró tantos de sus poemas.
Esos amores, el del hombre y el de la patria que ella quería independiente, probablemente hayan sido las fuerzas telúricas que amasaron su muerte en una acera neoyorkina, abandonada al alcohol y sin aire que respirar. “Yo fui la más callada. / La voz casi sin eco. / La conciencia tendida en sílaba de angustia, / desparramada y tierna, por todos los silencios”.
Hace poco su busto en República Dominicana fue agredido sabe Dios por qué manos ignorantes y extremistas. Un vándalo de este mundo donde la incultura y el revisionismo campean sin respeto a nada.
Por esa razón un grupo de dominicanos han querido rendir homenaje a Julia de Burgos en el próximo mes de noviembre. Justo en el 25 aniversario del Día Internacional de la No Violencia a la Mujer. Así el país de su amado rinde homenaje a la más excelsa poeta boricua, con la reposición de su busto, destruido.
Delegación puertorriqueña
Para los actos se espera que una delegación boricua asistirá a los eventos de desagravio, conformada por familiares de la poeta: Consuelo y María Soledad Sáez Burgos; Pablo Ortiz, presidente de la Editorial Patria.
También Álvaro Calderón, cineasta y productor de la película “Julia toda en mí”; Néstor Duprey, periodista; Ali Francis García, artista plástico, documentalista de Julia y creador; así como Yvette Jiménez, máxima autoridad sobre Julia.
Asimismo están comprometidas Alinaluz Santiago, poeta especialista en Silvia Rexach, musicología y la poesía de Julia; María de Lourdes Fernández senadora y candidata a la gobernación de Puerto Rico; y la extraordinaria psiquiatra, expresidenta de la Asociación Iberoamericana de Hipnosis, Dra. Leticia Ubiñas, presidenta y fundadora de la Casa Puerto Rico, además de Ana Marchena, presidenta de la Casa Dominicana en Puerto Rico.
Actividades de homenaje a Julia de Burgos
15 de noviembre: 6 p.m. Conferencia de la poeta Chiqui Vicioso sobre el desagravio a Julia de Burgos. Sala Ravelo.
7.30 p.m. Lanzamiento de la reedición de las Actas del Centenario por la Editora Nacional. Sala Ravelo.
17 de noviembre: 5 p.m. Develizamiento del restaurado busto de Julia de Burgos, en el Parquecito Pellerano Castro. Corte de cinta por la delegación boricua. Interpretación de La Borinqueña: Xiomara Fortuna, Danny Rivera, y otros cantautores.
6.30 p.m. Estreno de Julia toda en mí, de Alvaro Calderón, en la sala de cine 3D, de la Zona Colonial.
19 de noviembre. 7 p.m. Conferencia y muestra de obras sobre Julia, del artista Ali Francis García. Museo Mella Russo. Ciudad Colonial.