“Primicias de América en la RD” se exponen de manera virtual

Compartir

Madrid. La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y el Ministerio de Cultura dominicano inauguraron ayer la exposición virtual “Primicias de América en la República Dominicana”.
Se trata de una colección de 33 carteles temáticos que exponen, de manera didáctica y por medios escritos y gráficos, informaciones sobre personajes y hechos históricos trascendentes que caracterizaron el final del siglo XV y principio del siglo XVI en la isla de La Española.

La muestra, que se puede visitar a través de la página web de la embajada dominicana en España (embajadadominicana.es), recoge acontecimientos como la fundación de la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo y la creación allí del primer cabildo y del primer santuario cristiano, la construcción de la primera universidad y la primera catedral, la publicación del primer libro escrito en castellano en el continente, la siembra de la primera cepa de plátano en el hemisferio occidental, la primera revuelta de esclavos negros, o incluso, el primer acuerdo de paz, firmado entre los representantes del emperador Carlos V y el cacique Enriquillo para finalizar la guerra del Bahoruco en 1533.

El ministro de Cultura dominicano, Eduardo Selman, resaltó que “este proyecto tiene como objetivo ofrecer al mundo una visión histórica de gran trascendencia sobre la primera década del siglo XVI en la isla La Española”. “Esta colección”, agregó el ministro, “plasma hechos y personajes de esa época, así como la expansión de la cultura occidental en el Nuevo Mundo colonizado por España”.

Por su parte, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, destacó que a través de esta exposición “los visitantes podrán visualizar los principales acontecimientos que se produjeron en el territorio de nuestro país como consecuencia de la llegada de los españoles a finales del siglo XV, los cuales comprenden aspectos tan diversos como la construcción del primer centro urbano en América, la primera catedral, la primera universidad, el establecimiento de las primeras instituciones de gobierno, la evangelización, así como el primer llamado de respeto de la dignidad humana de los indígenas”.

La exposición surge del libro Primicias de América en la República Dominicana, publicado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana en el año 2012 como revisión y actualización del proyecto Primacías de América en La Española, 1492-1541, creado en 1990 por la Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. La muestra forma parte del programa de exposiciones virtuales que la embajada dominicana en España viene presentando este año en colaboración con otras instituciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir