PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La vigésima edición del carnaval será el 3 de julio en los Campos Elíseos de París, a lo largo de dos kilómetros, entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde

Si el domingo 3 de julio usted por causalidad de la vida se encuentra en París, no deje de asistir a una de las fiestas que reúne más a los latinos en Francia.

Ese día entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde, se desarrollará el Carnaval Tropical de París, primera vez en la historia, la República Dominicana dirá presente en un Carnaval Tropical de París.

El domingo 3 de julio, los Campos Elíseos (Champs Elysées) de París se llenarán del típico colorido al ritmo del carnaval tropical más importante de la capital francesa.

La fiesta cumple dos décadas, y luego de dos años sin actividad por causa de la Covid, regresa con nuevo país invitado.

“República Dominicana se estrenará en dicho carnaval con la participación de un grupo de inmigrantes dominicanos en París, liderados por Nota Musical, una asociación que tiene como objetivo abrazar la confraternidad franco-dominicana y compartir la riqueza cultural de nuestra isla con el mundo”, dice a elCaribe Alexander Bellance, un comunicador dominicano establecido en la capital francesa desde hace años. “Estamos trabajando para transmitir a través de nuestra presentación el colorido, la historia y la alegría que caracteriza nuestra cultura, nuestra gente. Nuestro desfile cuenta con los principales personajes del carnaval nacional dominicano: Califé, Roba La Gallina, Diablos Cojuelo, Los Lechones, Los Guloyas, Los Alí Babá, Los Papeluses, entre otros”, explicó Bellance.

El líder de Nota Musical, una emisora que transmite música latina con acento en lo dominicano en París, manifestó que también tendrán la participación de grupos de merengue y baile folklórico. “Escuelas como “Salsabor”, que son claves en la conservación de los estilos tradicionales de la bachata y el merengue en esta parte del mundo”.

Bellance, quien ha sido reconocido por la Embajada Dominicana en Francia y El Senado Francés por haber creado la primera radio web en Francia, destaca la importancia que tienen este tipo de iniciativas para las nuevas generaciones de dominicanos que nacen en Francia, y que aunque dicen sentirse muy identificados con sus raíces, desconocen el sentir de las diferentes expresiones de la cultura e historia de su país de origen.

El desfile, que será inaugurado por la Sra. Anne Hidalgo, Alcaldesa de la Ciudad de París tiene previsto la participación de una veintena de grupos de carnaval experimentados en el ejercicio de asociaciones en París y la Isla de Francia (región parisina). Como cada año desde su creación en 2001, estos grupos han ofrecido sus nuevas creaciones en coreografía, vestuario y música sobre una temática que han elegido juntos: “La Europa de los tres océanos” una premisa que permite todas las interpretaciones y todas las extravagancias artísticas y actuaciones físicas de los bailarines.

“Nuestra comunidad dominicana se ha volcado en apoyo al carnaval; tenemos un equipo muy entusiasta; compuesto por artistas y confeccionistas locales como: Ángela Martínez, Rosa María Matos, Henri Peralta, Daniel Torres, entre otros. Al igual que la participación de empresarios, deportistas, profesores de baile y familias completas”, sostuvo Bellance.

En un desfile de ida y vuelta en los Campos Elíseos, los países competirán ante el Jurado que otorgará varios premios, incluido el Grand Prix du Carnaval Tropical.

Este tributo a la diversidad tiene sus orígenes en la idea de grupos carnavalescos de ultramar quienes trajeron sus tradiciones para hacer una gran fiesta en París. Años más tarde, se integraron representantes de otros territorios, como: China, India, Tailandia, Saint Martin, Inglaterra, Colombia y por supuesto, Brasil.
Alex Bellance asegura que la participación de la diáspora dominicana en el evento, seguramente significará un antes y un después de la comunidad dominicana y -¿por qué no?- del carnaval.

El recorrido y la hora del desfile

El Carnaval Tropical de París se desarrolla en la arteria principal de la capital francesa, la Avenue des Champs-Élysées, de casi dos kilómetros de largo, sigue el eje del tráfico central histórico de la Ciudad de las Luces, conectando la Place de la Concorde con la Place Charles-de-Gaulle en el distrito 8. Desde la 1:00 pm, hasta las 6:00 pm, la vía será absolutamente peatonal, para el disfrute de la comunidad tropical y todos los parisinos.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones