Recapitulación del cine dominicano en 2021: Un año lleno de “Drama”

Escena de la película “Hotel Coppelia”.

En el año 2021 la cartelera en los cines del país contó con un total de 14 películas nuevas, entre ellas un documental, con tramas desarrolladas en los diferentes géneros, entre drama, thriller, comedia e incluso terror, grabadas tanto en suelo local como internacional.

El séptimo arte en el país fue diferente este año, en comparación con otros pasados, en los que ha predominado el género comedia o romance, pues este, las películas estuvieron llenas de “Drama”; el género más repetido en las filmaciones locales este 2021.

Dentro de las más destacadas se encuentra “Hotel Coppelia”, la cual representará a República Dominicana en Premios Goya 2022 y constituyó el primer estreno de este año. La filmación desató, como en todo, diversas reacciones y críticas, positivas y no tan positivas. El filme de José María Cabral estuvo ambientado en la época de la “Guerra de Abril” y cuenta la historia de un grupo de prostitutas cuyas perspectivas de vida cambia cuando son liberadas por un grupo de luchadores.

Otra producción dramática que representará al país en premios internacionales, es “Fiesta y Fiera” dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, con una candidatura en el renglón del Premio al Mejor Largometraje Internacional de los premios Oscar 2022. Otras del mismo género son: “Liborio” de Nino Martínez Sosa, “El Blanco” de Alejandro Andújar, “15 Horas” de Judith Colell y “Carta Blanca” que además contiene acción y crimen.

Continuando en el drama, entre los trabajos actorales más destacados este año podríamos mencionar el de la comunicadora Honey Estrella, cuya participación en “Más que el Agua” y en la película de terror “La Bruja” fueron impecables, la última mencionada, fue la única de ese género grabada en 2021. En ambas películas, Estrella hizo el papel de madre.

El cine dominicano también tuvo una probada de Thriller este año, de este género se grabaron al menos tres películas, una de ellas estuvo dirigida por Francisco Adolfo Valdez, “Sol en el Agua”, que relata la historia de una joven que despierta en un siniestro hospital sin conocer a las personas que la rodean, ni cómo llegó allí.

De este mismo género también se grabaron, “Candela” de Andrés Farías y “Guayabo” de José Luis Jiménez y Miguel Jiménez, esta última grabada en Barranquilla, Colombia. Además de compartir el género, la trama de ambas películas giran en torno a un asesinato, sin embargo, las historias son totalmente diferentes.

Dos comedias este año, una de ellas también romance: “No es lo que parece”, dirigida por David Maler, esposo de la reconocida comunicadora, Nashla Bogaert, quien también forma parte del elenco del fime, sobre la vida de Juan Manuel, un hombre que tiene la vida que siempre soñó hasta que se va al borde cuando decide pedirle matrimonio a su esposa.

La última película estrenada este año es “La Vida de los Reyes”. Esta comedia, dirigida Frank Perozo, escrita por los guionistas David Maler y Junior Rosario y producida por Leticia Tonos, cuenta la motivadora historia detrás del éxito de los denominados “Reyes del humor”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, abarcando su etapa de niñez, juventud y época actual.

Listado las películas estrenadas en 2021 y fechas de estreno:

• Hotel Coppelia, 15 de abril
• No es lo que parece, 29 abril
• Sol en el Agua, 03 de junio
• La Fiera y La Fiesta, 09 de septiembre
• Más que el Agua, 16 septiembre
• Liborio, 21 septiembre
• Guayabo, 30 septiembre
• Candela, 14 octubre
• Carta Blanca, 21 octubre
• El Blanco, 21 octubre
• La Bruja, 28 de octubre
• 15 Horas, 11 noviembre
• Presidentes Dominicanos (documental) 02 diciembre
• La Vida de los Reyes, 02 diciembre

¿Qué esperar del cine dominicano para el año 2022?
Para el próximo año ya hay 16 películas confirmadas, cuyas tramas están divididas en los distintos géneros, a continuación el listado de ellas:

1. Súper Familia
2. La Boya
3. Perejil
4. Una Película Sobre Parejas
5. La Soga 2
6. El País de Las Últimas Cosas
7. Papa se Busca
8. El Método
9. Motel
10. Flow Calle
11. Desaparecido
12. Vals Santo Domingo
13. Teacher Mechy
14. Buscando Novio a Mama
15. A Tiro Limpio
16. Casa Llena.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.