La censura, cuando es hecha de manera indiscriminada, se convierte en un Boomerang. Lo demuestra el caso de la censurada bachata La suegra, creación de Romeo.

El artista ha dicho en sus redes: «Irónicamente grabamos el video de «Suegra» en septiembre del año 2022. No estaba en mis planes lanzarlo por ahora. Sin embargo a raíz de esta censura en las emisoras de RD, vaya a adelantar mis planes.

«(OJO): Hay que ser amarillistas, ignorantes, sonidistas o las tres cosas para no poder notar que la canción, tanto como el video, solo fue con intenciones de homenajear UNA VEZ MÁS la dominicanldad»:

Y llama a sus seguidores a ver el video en Youtube.

En el video que en apenas 13 horas rosa el millón de vistas se ve a Romeo actuando el papel de Balvuena -esa leyenda del humor nacional heredada del talento de Luisito Martí- y a la primerísima actriz dominicana Cecilia García en el rol de La Suegra, además de Bulín en una aparición como amigo de Balvuena.

Dirigida por Fernando Lugo, la pieza audiovisual de homenaje a Luisito Martí, tal y como confiesa en os créditos, tiene un final absolutamente sorprendente.

Ambientado en los tempranos años 70, el video clip, como la propia canción es un regreso a la raíces de la identidad dominicana, a través del gracejo criollo, del sentido del humor y un homenaje a la cultura popular de este país.

La prohibición que ha colgado sobre este tema la Comisión de Espectáculos Públicos se suma al desfile de desaciertos, metidas de pata y extemporaneidad de esta entelequia que debe desaparecer, creada por Trujillo hace casi 70 años.

Una Comisión inoperante en esencia

La Comisión de Espectáculos Públicos desde hace años es un ente inoperante del estado dominicano, sustentado con el dinero público, que es bueno para nada.

La esencia de su trabajo si bien pudo hacerse hasta hace unas décadas, dependía de la voluntad de quienes la componían, pero sobre todo de la capacidad tecnológica, que en estos momentos, según dicen, es cero.

Por otra parte, su rol en la sociedad, debió ser revisado hace mucho tiempo. A estas alturas del juego es una entidad venida a menos y cada vez más ridícula. Sobre todo en una República Dominicana que ha legado al mundo uno de los géneros más execrables, el dembow, que capea por sus respetos en la radio, la televisión y sobre todo en las redes sociales y el universo digital.

Diariamente se escuchan en la radio centenares de temas de dembow con loas a las drogas, a la codificación de la mujer y a la violencia, a toda hora, donde la Comisión de Espectáculos Públicos queda, sencillamente anulada. Y como si fuera poco, una desbocada coral parlanchina que llena de improperios, palabras soeces, actitudes y desfachatez a los radio escuchas o televidentes, sin que suceda nada.

Hacer el ridículo con La suegra, no hace más que quitarle propiedad, moral y poder a una comisión que debe desaparecer, sobre todo porque significa uno de los símbolos más detestables heredados de Trujillo.

Ficha Técnica

Tema: La suegra

Idea: Romeo Santos

Dirección: Fernando Lugo

Actuaciones:

Romeo Santos como Balvuena

Cecilia García como La suegra

Lili Hernández como mujer de Balvuena

Bulín 47 como amigo de Balvuena

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas