La película dirigida por el cubano español Rolando Díaz, ha sido proyectada en el Festival de Cine Global de Santo Domingo, que concluye este domingo.
Esta nueva película del director, después de Dossier de ausencias (República Dominicana, 2021), es una reflexión, un poco irónica y hasta irreverente sobre una mujer española centenaria, que quiere morirse.
El filme comienza con una mujer anciana, de lo remoto de La Mancha, en España, de nombre Simona y que habla de sí misma. Algo que inundará la pantalla por 79 minutos.
Su historia es la de la vejez, llevada a grados superlativos, sobre todo cuando los dolores físicos y del alma, la condenan a seguir viviendo, son algunos de los temas centrales que aborda este documental donde Díaz se asume a sí mismo como voz que sirve de amalgama a lo que, de otro modo, sería muy dificil hacer aparecer de manera natural.
El propio director es un hombre septuagenario (que sigue rodando cine) y que indaga en la historia de Simona el sentido que podría tener para su propia vida el vivir una vida centenaria.
El tono del documental se lo aporta el propio Rolando desde la salida de los créditos iniciales. Incluso desde el título: “Una elefanta sobre la tela de una araña”, que hace alusión a la antigua canción infantil y que sirve de metáfora de lo que es la propia Simona. Si la canción alude al peso de la vida, en el cine resulta la indagación de cómo sin proponérselo esta mujer anciana es capaz de ir sorteando obstáculos en una vida que se dilata más allá de los 103 años con que comenzó el inicio del rodaje y su cierre, pandemia de por medio, tres años después.
Una actriz, atea y de grandes tallas, aparece convocada por el director para ver si logra algún tipo de diálogo con la mujer longeva. Ese diálogo se da más o menos feliz, y aunque Simona no se interesa mucho en su propuesta teatral, debido sobre todo a su sordera, al menos logra un nivel de empatía, comunicación y confianza con ella, que nunca, ni de lejos, van a lograr un músico y una artista plástica que más adelante impone el director, y que pasan sin pena ni gloria por “Una elefanta sobre la tela de una araña”. En resumen dos personajes que parecen dos protones sueltos que dan penilla intentando comunicarse con una Simona que se torna cada vez más cerrada, en una vida que se alarga, y le provoca cada vez más dolores físicos y espirituales.
Por lo demás buena música, excelente edición y planteamientos éticos. Aquí, una vez más Díaz demuestra su notable sentido del humor, para reírse de sí mismo.
La clausura
Cuando el domingo se clausure el festival, con el filme El sueño dominicano, de Jonathan Hock, sobre el exbaloncestista Luis Felipe López, se estará cerrando una etapa del más importante festival de cine del Caribe.
Hay señales ciertas de renovación para el año que viene, ideas que ya se barajan para promover la asistencia de distintos sectores del público dominicano, a la vez que regresar a la presencia en diferentes ciudades donde Palacio del Cine tiene salas. Como ocurría en tiempos pasados cuando películas e invitados se proyectaban a través de las sedes de la UASD a aquellas ciudades donde no existen cines. Lástima que la política saca lo peor de sí en cuanto a la cultura se refiere. Ojalá algún día existan políticas estatales de continuidad -como en la política cultural, por ejemplo- y así podremos avanzar más rápido como sociedad.
Una elefanta sobre la tela de una araña
Dirección y guion: Rolando Díaz
País: España
Año: 2021
Género: documental
Productores: Alejandra Mora, Juan López, Sergio Sanisidro
Guionistas: Rolando Díaz y Doriam Alonso
Director de fotografía: Juan López
Reparto: Simona Hoyo, Cristina Ases, Ángela Bermúdez, Alejandra de la
Torre