El cantante, productor y empresario fue reconocido anoche en la gala de Premios HEAT, celebrada en Cap Cana

Con más de dos décadas de éxitos en la industria musical, Wisin sigue siendo ese soñador que empezó a descollar en los tiempos de Boricua Selecta cuando se hacía conocer como Tical.

“Todos los días trato de soñar arte y de poner metas, todos los días; esa ha sido una de las claves de mi éxito. Creo que allá afuera hay gente muy talentosa, quizás hasta más talentosa que yo, si hablamos de técnicas, pero creo que hace falta esa disciplina, ese respeto, esas ganas de crecer, de hacerlo bien”, expresó un día antes de ser homenajeado en la ceremonia de entrega de los Premios HEAT, en playa Juanillo de Cap Cana.

“Es un honor estar aquí, gracias a Premios Heat por darme la oportunidad, o no tan solo por darme la oportunidad a mí, sino que he visto también a nuevos artistas en los pasillos, es decir que también es una plataforma para nuevos artistas, para nuevas estrellas….”, valoró Juan Luis Moreta Luna, nombre de pila de este cantante y productor puertorriqueño.

El famoso reguetonero recibe el “Premio Oro” por su “influencia y vigente trayectoria profesional” que comenzó a ganar relieve desde finales de la década de los 90 del siglo pasado como parte del dúo Wisin & Yandel.

“Siempre digo que un premio es una motivación, y nos recuerda a nosotros los artistas que llevamos un poco de tiempo, que no ha sido en vano nuestro trabajo, de que valió la pena tantos años de trabajo duro, de levantarse temprano y llegar al estudio soñando de que el mundo bailara nuestra música”, valoró.

“Gracias a Dios, y gracias a premios como este, seguimos expandiéndonos, seguimos teniendo buenos aliados que día a día están ahí con nosotros tratando de complacer a millones de personas que son los protagonistas”, agregó el artista puertorriqueño.
Sobre el panorama de la música urbana, sostuvo que los cambios han sido impresionantes en el género y que el nivel que ha alcanzado es el resultado de un trabajo en equipo.

“Creo que el protagonismo no es mío, no es de Yandel, no es de Daddy Yankee, no es de Don Omar, ni de Tego Calderón, que son grandes figuras que marcaron la historia, sino que ha sido un trabajo en equipo, donde todos han aportado algo y han abierto una puerta para que otros entren”, afirmó.

Entiende que la “magia” – o una de las claves para que el movimiento siga creciendo-, es que todos los días están tratando de hacer cosas nuevas, con honestidad y con respeto.
En esta historia del desarrollo de la música urbana, la República Dominicana ha sido un mercado de mucha importancia; incluso, para Wisin es “una de nuestras primeras casas”.
“Desde el comienzo de mi carrera yo recuerdo venir aquí, inclusive, el video de `No me dejes solo´, de Barrio Fino, `La gasolina´; en ese tiempo lo grabamos aquí, así que tenemos un enlace muy grande, de grandes temas y de grandes historias bonitas”, recordó.

En ese sentido, entiende que es justo que el país también tenga representantes a nivel mundial en la música urbana, porque es una plaza que desde un principio ha dicho que sí al género.

“Saludo a El Alfa y a todos los muchachos que están haciendo cosas gigantes. Siempre es bonito ver que artistas crecen, pero más bonito es ver que gente lleve la bandera en sus hombros y que represente fuera de su tierra a millones de personas que confían en ti”, resaltó Wisin frente a una batería de periodistas dominicanos y extranjeros que lo entrevistaron el miércoles en el salón Ball Room del hotel Sanctuary de Cap Cana.

Calidad musical

Al hablar del movimiento urbano dominicano, dijo que “lo que está pasando ahora es mágico”.

Entiende que, aparte de la gente talentosa que tiene la música urbana local, su éxito lo provoca el pueblo. “Cuando el pueblo dice que sí a un movimiento es lo que representa tu tierra, tu cultura. Por eso vas al gimnasio a escuchar música urbana, por eso vas a la fiesta a escuchar música urbana, el restaurante ya se ha hecho parte de lo que haces”, manifestó.

Para Wisin, el género urbano es el porta voz del barrio, y que por eso se cuestiona el contenido de muchas canciones.

“Pero se trata de madurar, todos los días. En el caso mío, voy a tratar de hacer lo mejor que pueda. No controlo lo que hacen otros artistas, porque las etapas hay que vivirlas.
Pero mientras vayan madurando estoy seguro que van a ir viendo madurez técnica, madurez en las letras, en muchos aspectos. Es un proceso que hay que caminarlo, todos hemos estado ahí”, afirmó.

Un privilegiado

Después de más de 20 años de carrera y tener el respeto de generaciones que le vieron crecer en la música, Wisin dice que “es un privilegio estar aquí”. “El W que estás viendo hoy no es el W que tú veías años atrás, porque los años, aparte de que te traen experiencia, te traen madurez”, manifestó.

En todo este trayecto, la figura de su esposa ha jugado un rol fundamental de respaldo y fidelidad. Por eso, a la hora de hablar de la familia no esconde su felicidad y lo agradecido que está de Yomaira Ortiz, la madre de sus tres hijos (Yelena, de 13 años; Dylan, de 12, y Daniel, quien viene de camino), con quien se unió en matrimonio el 26 de julio de 2008.
“Esa persona que yo tengo al lado estuvo ahí, cuando no había lo que hay ahora, y no estoy hablando de lo material. Quizás ahora las cosas son más fáciles por lo que hemos trabajado, antes era duro, y ella estuvo ahí, así que merece ser parte también, porque se lo ganó, no con palabras sino con hechos y eso vale más que cualquier cosa”, expresó.

Cree que ha sido una decisión correcta mantener unida a su familia y le da gracias a Dios por eso. “No es que soy súper W, soy un ser humano y cometo errores como todo el mundo”, aclaró.

Lo que viene
Reveló que estrenará próximamente el disco “Los legendarios 1.5”, una colaboración con Jhay Cortez, Ozuna y Karol G, y un tema con Camilo, titulado “Déjame tu boca”, entre otros proyectos. “Creo que va a ser un final de año lleno de música y un 2022 de grandes éxitos”, adelantó.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas