La reina dominicana de la fusión, Xiomara Fortuna, es un ejemplo de creatividad y laboriosidad, y en plena madurez artística lanza un tema que le canta a la felicidad.
Xiomara Fortuna merece una mayor valoración por parte del público y de los encargados de la promoción de la música dominicana, que lamentablemente, son los que menos la promueven. Dígase las instituciones culturales que deben dedicarse, de una vez, a convertir a la música dominicana en el producto cultural más importante.
Sistemáticamente lanza un nuevo tema. Ahora acaba de lanzar “Aquí se baila” , una exaltación a los ritmos, al baile, a la alegría que producen estos y a las emociones que despiertan, dice a través de una nota.
“Soy feliz, soy feliz”, es el estribillo principal de su letra contagiosa.
“Aquí se baila” es una pieza que se desarrolla partiendo de un hermoso toque de Guloya, expresión musical callejera única en el país y que por tradición se encuentra en San Pedro de Macorís. La artista sigue mostrando interés en crear música a partir de nuestras raíces.
Pero no se queda ahí, el tema se desliza hacia los colores del dembow, a los cuales no está ajena. Después evoluciona hacia el inmenso mundo del jazz, con melodías básicas, con sabor a Salve, a Góspel, apoyadas en armonías de Jazz, jugueteando libremente.
“Aquí Se Baila” es ese tema que nos recuerda que somos un país con una riqueza musical amplia, sólida y rica en su diversidad, donde el ‘mambo’ se impone, provoca y hace que nuestros cuerpos se muevan acompañados ante nuevas energías musicales”, observa la nota.
Esta producción es una colaboración más de la mano del talentoso percusionista y productor Moisés Silfa y Edward Moreta como coproductor. El tema está disponible en las plataformas digitales. La letra y la melodía son de Xiomara. La distribución de la grabación es de La Oreja Media group.