Arte público en el Parque Mirador Sur

Compartir
Muchos de estos numerales tienen un “parquecito” en los alrededores, que fueron adecuados para celebrar encuentros familiares y empresariales.
Estos murales han logrado su objetivo de resaltar la belleza urbanística y medioambiental de este “pulmón ecológico”

Las atracciones del Parque Mirador Sur no solo la componen el verdor de sus áreas de esparcimiento y ejercitación, sino que se ha convertido, desde 2005 en una zona museal para el deleite de los amantes de las artes plásticas.

Este importante “pulmón” de Santo Domingo cuenta con una exposición permanente de pintura, donde 20 artistas dominicanos plasmaron sus temas, figuras y estilos que les identifican.

La idea de este proyecto fue de la gestora cultural Verónica Sención, quien planteó al entonces alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, convertir los números del Mirador Sur en murales artísticos, los cuales fueron construidos para señalar las escalinatas que conducen de la Avenida de la Salud a la calle Cayetano Germosén.

De acuerdo a Sención, el objetivo es engalanar estas avenidas con arte público, realizado por connotados artistas visuales de distintas generaciones para el disfrute de la familia dominicana y de los turistas que visiten la República Dominicana. Además, dejar un legado a la Ciudad y comprometer a las autoridades a que trabajen con los artistas y hacedores de cultura del país.
“Este proyecto en el Mirador Sur cumple un rol de museo y se le denomina como arte público, ya que representa una gran oportunidad para que los visitantes puedan recrearse, conocer a los artistas y ser parte de sus planes”, manifestó la gestora Cultural”, quien agregó que también busca incentivar el talento de los jóvenes y que puedan desarrollar sus habilidades a través del arte público.

Según Sención, en ningún otro país del mundo existen 20 murales juntos en dos importantes avenidas de la ciudad; además indicó que muchas de esas obras cuentan con un “parquecito” en los alrededores, que fueron adecuados para realizar encuentros familiares y empresariales.

Un espacio que se denomina como arte público

 

 

Restauración de la obras

Con el pasar de los años estos murales se fueron deteriorando y perdieron parte esencial de sus aportes visuales, por lo que Verónica Sención acudió a la oficina del pasado alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien atendió el llamado para restaurar los Murales del Mirador y antes de su salida del cargo, dejó reinauguradas las 10 obras que están ubicadas en la Avenida de la Salud, durante un acto que contó con la presencia de los artistas, restauradores y patrocinadores del proyecto.

“Ahora es un verdadero deleite caminar con la familia por esa linda avenida”, dijo la gestora cultural, quien informó que falta restaurar los 10 murales de la avenida Cayetano Germosén, para lo cual solicitó la colaboración de la actual alcaldesa, Carolina Mejía. “Hace alrededor de tres meses que visité a la alcaldesa Carolina Mejía en su despacho para proponerle la restauración de estos 10 murales, pero aún no he tenido una respuesta”, explicó Verónica Sención, quien informó que los artistas y restauradores también están a la espera de una respuesta.

Dijo que tienen todo listo para iniciar los trabajos: las pinturas y los restauradores, pues “solo nos falta que la Alcaldía nos llame para iniciar la restauración de las obras.

Corredor turístico

Para la gestora cultural estos 20 murales, colocados 10 en cada una de estas calles han logrado su objetivo de resaltar la belleza urbanística y medioambiental de este “pulmón ecológico”, que a su entender merece ser mercadeado dentro de la oferta turística de la ciudad de Santo Domingo. Recordó que le hizo la propuesta a Roberto Salcedo y también le envió una carta al entonces ministro de Turismo, Francisco Javier García para que este proyecto fuera considerado un corredor de arte público con visitas guiadas a turistas y personalidades que visiten el país, pero que nunca tuvo respuesta.

“Veremos después que los murales estén listos si pueden ser incluidos en el tours de la Ciudad a través de visitas guiadas, durante las cuales podamos hablar de la trayectoria de los 20 artistas creadores de estas hermosas obras”, manifestó Sención, quien consideró que ésta es una labor del Ministerio de Turismo.

Las obras y sus restauradores

Los artistas que embellecieron con sus obras la Avenida de Salud fueron los fenecidos José Ramón Rotellini por Augusto Rotellini hijo; la de Guillo Pérez por su hijo Willy Pérez; la de Ángel Haché fue rehabilitada por Elsa Núñez e Iris Pérez; la de Aquiles Azar por su hijo Aquiles Antonio Azar; la de Cándido Bidó por Kilia Llano; la de Soucy de Pellerano fue regenerada por Alberto Bass; y la de Tony Capellán por Héctor Mejía.

Mientras que los artistas Alberto Bass y Elsa Núñez restauraron ellos sus propias obras. La de José Cestero será restaurada por el artista Alberto Bass.

Los murales de la Cayetano Germosén esperan ser restauradas. Estos fueron creados por los fenecidos pintores Marianela Jiménez, la cual será rehabilitada por Lissett Mejía; La de Julio Susana estará a cargo del Alberto Bass; La de Marcos Lluberes por Osiris Gómez; La de Carmen de Pool por el ceramista Marcelo Fedel; y La de Rafael A. Sepúlveda por Rafael Sepúlveda. Los artistas Bernardo Then, Julián Amado, Cristian Tiburcio, Elvis Avilés y Francia E. García restaurarán sus propias obras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir