Introducción

Me pareció tan interesante y tan diciente, con un mensaje alegre y alentador, la edición del Semanario Católico Nacional “Camino”, de fecha de 8 de septiembre al entregarnos juntas tres celebraciones de vocaciones o tareas distintas. Me pareció bueno reproducirlas juntas, en un solo trabajo, para que se vean de un golpe y facilitar una meditación.

1.50 Años de Vida Consagrada
Autor: Juan Guzmán

“Acompañar al padre Martín Luzón, MSC (Misionero del Sagrado Corazón), el pasado domingo en la Iglesia La Altagracia de Santiago fue una de esas bendiciones que te llegan envuelta en el lienzo suave y discreto de la humildad.

¡Estamos aquí para dar gracias al Señor! Así, con está proclamación del pueblo, se dio inicio a la celebración eucarística en la que el padre Martín fue acompañado por Monseñor Freddy Bretón Arzobispo de Santiago, Monseñor Plinio Reynoso Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, el padre Darío Taveras, msc, padre Juan Rodríguez, msc, párroco de la iglesia La Altagracia entre otros.

Palabra y testimonio. Lecturas escogidas con esmero nos fueron llevando al estilo de vida del padre Martín. Isaías, capítulo 58. Versículo 10: ¨Si das al hambriento lo que deseas para ti y sacias al hombre oprimido, brillará tu luz en las tinieblas¨
El padre Martín nos introdujo entonces a la segunda lectura con un testimonio:

-A la edad de siete u ocho años dije a mi papá: ¨Papá, trate mejor a los trabajadores del café que a la visita¨. Haciéndonos recordar, a seguidas, una frase del Éxodo cargadas de esperanza: ¨he visto la opresión de mi pueblo y he bajado para librarle¨ Ex 3, 7-8

75 años atrás nacía en la Loma Palo Quemado Martín Olivio Luzón Ramírez quien a sus 25 años hizo sus votos como Misionero del Sagrado Corazón. Sobre esos 50 años habló el padre Darío Taveras, conocedor de su compañero de orden y también testimoniaron, posterior a la celebración, amigos y conocidos.

Carmen Nelia Bretón refiere: ¨Martín fue uno de los fundadores del Centro Vocacional de Licey por allá en 1971. Él nos mostró el camino de la acogida y el encuentro con aquellos que a veces no son bien acogidos: los grupos populares, los jóvenes, los pobres, los divorciados. El padre Martín es ejemplo de humildad, entrega y vocación firme¨

Amos Jean es sacerdote Misionero del Sagrado Corazón, el comenta que distingue al padre Martín por su trabajo con los pobres y su sentido humanista. ¡Si mi padre trabaja yo también trabajo! es una expresión que dice escucharle siempre y que a él como sacerdote joven le entusiasma.

Teresita, hermana del padre Martín comenta que ellos son 10 hermanos, hijos de padres agricultores. ¨Cuando Martín venía a la casa, algunos de nosotros, muchachos al fin, queríamos que se fuera pronto debido a la disciplina y rectitud que nos imponía como hermano mayor. Hoy agradecemos eso¨.

En nombre de la comunidad de origen habló el señor (x) -¨Martin Olivio Luzón tenía una sutil manera de ganarse el respeto de los adultos, su presencia estaba dotada de un equilibrio emocional muy distante a los niños de su edad. Ser justo, no tener apego a las cosas y una sonrisa eterna en sus labios han sido signos que siempre le han caracterizado. Pasará el tiempo y la vida le disminuirá en su aspecto físico, pero para los jóvenes, las comunidades, su familia y la iglesia, seguirá siendo, como ser humano, sacerdote y fuente de inspiración, tan alto como la montaña que le vio nacer: La Cumbre de Juan Veras. Allí aprendió a andar siempre con el equipaje ligero de los grandes hombres de Dios: El equipaje del amor¨.

El padre Juan Rodríguez, msc. Párroco de la Iglesia La Altagracia nos dice: -Martín con su trabajo social es el equilibrio de la acción pastoral de nosotros los misioneros. Siempre dándose, en Licey, aquí en Santiago. Sus últimos siete años se han divido entre Samaná (4) y Villa Jaragua, allá en el lejano sur (3). Él nunca ha vivido de forma cómoda.
Estrecha relación con las palabras del padre Juan guarda la frase bíblica con la que el padre Martín terminó su discurso: ¨Que tus obras últimas superen a las primeras¨ (Apoc. 2, 19).”
50 Años de feliz Unión Matrimonial
Autora: Milagros Tejada

“La Familia Tejada-Alcántara especialmente sus hijos, fueron testigos del amor incondicional, de la entrega al compromiso y la tolerancia entre dos personas que se aman profundamente.

Los 50 años de Matrimonio Sacramental de Augusto y Teresita de Tejada, fueron celebrados el pasado 17 de agosto del 2019, en la parroquia del Santuario Sagrado Corazón de Jesús, en Moca. La Eucaristía estuvo presidida por el Párroco Francisco Tejada, acompañado de los sacerdotes Monseñor Pedro Henríquez y el padre Aridio Luzón.

Una vez más, nuestros padres renovaron sus votos de unión, dejando así claro, que sí se puede y existe el verdadero amor en el Matrimonio.

Esta historia comienza al unir sus vidas en Santo Sacramento en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cayetano Germosén, el 9 de agosto del 1969, en donde decidieron unir sus vidas y procrear sus tres hijos los cuales hoy nos sentimos orgullosos de ser parte de esta hermosa historia. Cumplir 50 años de casados hoy en día es todo un privilegio.

Cumplir 50 años de casados, no quiere decir que no hayan tenido problemas.

Ese no es el motivo de que hayan durado tanto, en realidad se debe a la comprensión mutua, a ceder a veces, con tal de salvar la relación.

Pero, sobre todo, el motivo de los 50 años juntos es sin duda el amor.

No hay nada mejor que ver a nuestros padres celebrando un año más de su unión, pues eso significa que su amor sigue intacto a través de los años y son una clara muestra que el verdadero amor sí existe.

En todo este tiempo lo hemos visto servir juntos a la Iglesia. Han sido un ejemplo a seguir, lo cual nos llena de gran satisfacción. Han sido respetados y queridos por sus diferentes comunidades. Es un reto como hijos y como familia ver la entrega, la disposición de lucha constante por mantener de pie nuestro hogar.

Han sido el sustento de muchas familias, para las cuales se han convertido en los padres adoptivos de diferentes matrimonios, donde siempre que necesitan una palabra de aliento y fuerza, han estado presentes para ayudar a resolver cualquier situación.

César Augusto, Samuel y Milagros, sus hijos les deseamos que, aunque pasen muchos años más, no se apague la llama de su amor, el cariño, respeto, -tolerancia y paciencia.

Todos esos valores ustedes lo han cultivado en nosotros, y hoy podemos decirles que gracias a ustedes somos lo que somos. Ustedes son nuestro mejor ejemplo.

Feliz aniversario de sus Bodas de Oro, papá y mamá, los amamos…”

2. Madre celebra 87 años de Vida ; su hijo 40 de Sacerdocio
Autor: Dionicio Núñez

“San Francisco de Macorís. Rodeado del calor de sus hijos y nietos la señora Polonia Brisma, madre de nuestro obispo auxiliar de Santo Domingo, Faustino Burgos Brisma celebró su 87 años de edad, agradeciendo a Dios los grandes frutos recibidos junto a su esposo don Mario Burgos (Fellecido) quienes sustentado en la fe católica, procrearon orgullosos su familia de diez hijos.

Doña Polonia, líder natural del sector San Vicente de Paúl, catequista por décadas en la parroquia Santa Rosa de Lima; cursillista de cristiandad desde inicio de los años setenta, perteneció al consejo de la legión de María, formando el primer presídium para hombres y jóvenes, devota de la Virgen del Perpetuo Socorro, pedía permanentemente su intercepción para que Dios le regalara un hijo o una hija que se consagrará al Señor, logrando ver cristalizado su sueño hace cuarenta años al ser ordenado sacerdote Faustino Burgos Brisma, hoy obispo y Sor Socorro, otro regalo del Señor, quien sirve desde la vida religiosa con las Hermanas de la caridad.

Los demás hijos de doña Pola: Pablo, Rosa, Mario Clemente, Socorro, Justo, Carolina Mercedes, Faustino, Manuel de Jesús (Fallecido) y Carmen María (Mery). Todos profesionales que desarrollan una intensa labor, poniendo siempre en alto los más puros y hermosos valores recibidos de Don Mario Burgos, uno de los primeros Animadores de asamblea de la parroquia Santa Rosa de Lima y doña Polonia Brisma, quien el Señor la bendice con su ochenta y siete años de edad.

Esta ejemplar familia, ejemplo de unidad y entrega al servicio de la Iglesia aprovechó la fecha onomástica de doña Pola para agradecer a Dios los cuarenta años de ordenación sacerdotal de Faustino Burgos, su dos años como obispo y de igual forma las tres décadas de Sor Socorro Burgos, religiosa de la congregación Hermanas de la Caridad, San Vicente de paúl.”

CERTIFICACIÓN

CERTIFICO que en mi trabajo CELEBRACIONES he reproducido literalmente tres artículos del Semanario Católico Nacional “Camino” de fecha 8 de septiembre 2019.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a once días del mes de septiembre del año del Señor 2019.

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas