Benjamín Cruz

En el artista visual Benjamín Cruz, la República Dominicana tiene a uno de sus más altos exponentes. De una disciplina particular, este joven creador se ha dado a la tarea de hurgar en la fuente primigenia de la técnica artística para presentar una obra cada vez más apegada a los fundamentos de la forma, sin dejar de lado la experimentación.
El detalle está presente en todo el entramado pictórico del artista, no sólo desde un enfoque visual, sino también en lo que respecta al contenido esencial de sus propuestas, dejando fluir sus reflexiones sobre el pasado en diálogo con el subconsciente.

Estar frente a una de las piezas de este artista, supone un ejercicio sensorial de sumo provecho, pues en la medida en que nos detenemos en los elementos que integran la composición más significados y significantes encontraremos respecto al universo. Y es que Benjamín Cruz se mantiene en constante exploración de su entorno, logrando incluso trascender su visión del cosmos a través del arte, rescatando mitos, leyendas y realidad.

En esta ocasión, compartimos la emoción de que dos importantes obras de Benjamín Cruz se encuentran en Nigeria. La primera, intitulada: “Infinito”, la cual fue recibida por Ebeten W. Wara, director de la “National Gallery of Abuja”, institución en la que se exhibe la pieza actualmente. La segunda creación es “Anacaona”, la cual forma parte de la colección de Emmanuel Yepwi NCS, rey de “Karu Kindom Abuja”.

La entrega de las obras estuvo a cargo de la delegación dominicana que viajó a Nigeria a principios de mayo de este año, bajo la dirección de la doctora Soraya Aquino, a propósito de la investidura del doctor José Rodríguez como príncipe “JIJI of Karu Chierdom, FCT-Abuja”, reconocimiento que no se había dispuesto nunca hacia un extranjero.

En casi dos décadas, la producción visual de Benjamín Cruz ha conquistado el gusto de consagrados coleccionistas tanto en la República Dominicana como en el extranjero con obras en China (Shangahi), Dubai, Italia, España, Estados Unidos (Miami y Nueva York) y, más recientemente en Nigeria (Abuja y, próximamente en Lagos).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.