Febrero, mes de la Patria, sirvió para estrechar los lazos entre la República Dominicana y Puerto Rico, por medio de la muestra de arte intitulada: “De aquí y de allá”, auspiciada por Rafael -Tatico- Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico como parte del programa oficial de “Culturarte en tú cámara”, que dirige Marcos Alegría Serrano, destacado exponente de la pintura puertorriqueña contemporánea. Por la parte dominicana, estuvimos representados por la honorable diputada Betty Gerónimo, presidenta de la comisión de cultura.
La muestra ha sido comisariada por el reconocido galerista dominicano Juan José Mesa, quien logró una exquisita selección de autores dominicanos entre los que se encuentran las obras del maestro Ramón Oviedo y de la maestra Ada Balcácer, quienes pueden considerarse tanto de aquí como de allá. El primero por ser descendiente del puertorriqueño Luis Santiago Oviedo Patiño y, la segunda por haber residido buen tiempo en Puerto Rico. Asimismo, han sido seleccionadas las piezas de los artistas dominicanos Carlos Hinojosa, Manuel Nina Cisneros, Miguel Núñez, Enriquillo Amiama y Alberto Ulloa.

De manera que los muros de la sala de exhibiciones “Julio Tous Soto” del Capitolio de Puerto Rico, se llenaron de color y majestuosidad ante la puesta en vigencia de tan significativa muestra en las que las obras de los autores criollos estuvieron en diálogo con las de los artistas puertorriqueños Marcos Alegría, Dafne Elvira, Felipe Jiménez Marcell, Dennis Mario Rivera, Jorge Romero y Orlando Vallejo.

“De aquí y de allá” sintetiza de alguna manera las afinidades de dos pueblos hermanos que devienen como resultado de un largo proceso sincrético. El Caribe, ha sido el gran espacio geográfico para transmutar por medio de la magia del color el universo fantástico de gente cálida, alegre y dinámica que puebla estas tierras.

El arte es, en esencia, un catalizador de buenas energías que, en esta ocasión ha servido como eslabón para mantener vivas las relaciones entre la República Dominicana y Puerto Rico. Vínculos que hay que cultivar en el tiempo y de los que debemos sentirnos orgullosos como entes caribeños como parte del colectivo hispano de la región. ¡Enhorabuena!