Manuel Montilla: un surrealista caribeño en España

Enero del 2022 acogió una de las más significativas muestras que ha presentado el Museo de Arte Iberoamericano (MAI), de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, en la que se registran varias piezas del ícono dominicano del surrealismo, el maestro Manuel Montilla.
Las obras exhibidas corresponden a los fondos de la colección del filántropo Luis González Robles, “figura clave en la internacionalización del arte español durante la segunda mitad del siglo XX, por su labor como comisario de exposiciones en la Dirección General de Bellas Artes desde los 50 hasta los 70”, tal como se apunta en el brochure que ha publicado el MAI a propósito de la muestra.

Bajo el título: “La conservación de un legado: 20 años de Museo Universitario”, sobresalen tres piezas del maestro Manuel Montilla en las que el espectador puede aproximarse a su universo de formas geométricas danzantes, las cuales exaltan la voluptuosidad y magia de lo caribeño.

Las tonalidades ocres van a permear la totalidad de las composiciones de Montilla, quien se las arregla para generar cierta espacialidad en sus fondos oscuros y prácticamente planimétricos. Sus propuestas son una provocación a los sentidos que invaden el subconsciente y lo llenan de fascinación.

Aunque buena parte de la factura del maestro se inclina hacia la pintura, estamos ante un creador multifacético que cuenta con formación y obras en grabado y en el arte escultórico. Es graduado con los más altos honores de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Las obras de Montilla comparten escenario con las piezas de los artistas: Toni Clave, Antoni Tapies, Armando Morales, Oswaldo Guayasamín, Omar Rayo, Julio Zachrisson, Dimitri Papagueorguiu, Jaume Genivart, entre otros. Es motivo de orgullo que un artista dominicano, haya sido seleccionado para exhibir sus trabajos en el edificio Cisneros en la Plaza San Diego, en uno de los centros académicos más emblemáticos del Viejo Continente, cuyos muros reservan grandes historias desde el siglo XV. Enhorabuena.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.