Hay que insistir en que la década de 1960 fue clave para el desarrollo de la carrera de Iván Tovar. El artista se muestra activo en cuanto a la presencia de sus obras en múltiples escenarios a nivel internacional. De igual modo, en este interregno, define su estilo y se inserta en la lista de los principales exponentes del movimiento surrealista a nivel internacional.
En la vida, el talento debe acompañarse de suerte y, aunque resulte cliché, hay que complementar el ajíaco con “habilidad, coraje y destreza”. Así, porque Tovar empezaba a tener una carrera artística en República Dominicana, al amparo de su maestro Gilberto Hernández Ortega. Muestra de ello es que su obra se exhibe en los principales espacios en Santo Domingo. No obstante, Tovar sintió la necesidad de ir más allá.

Llega al París de los surrealistas. Cada acción le conduce a nuevas aventuras. Y, en medio de la estrechés y su modesta vida propia de la temprana juventud, su cercanía con el escultor Agustín Cárdenas, le permiten conectar con José Pierre, reconocido historiador y crítico de arte francés vinculado también al movimiento surrealista.

Tovar retó a José Pierre para conocer sus trabajos. Con su característica seguridad, expresó: “Si tienes el coraje de subir ocho pisos de una escalera de caracol, te mostraré mis obras”. A Pierre no le importó subir cada escalón para descubrir en un pasillo a la luz natural las obras del entonces joven artista dominicano. Quedó altamente impresionado, tanto es así que para el año 1969 cuando la Galería 3 +2 de París acoge la muestra individual de Tovar, el texto del catálago es de José Pierre.

La totalidad de las piezas que integraron la exposición (28) fueron vendidas en París con una excepción: “La Silla”. Por una extraña razón: Tovar no quiso desprenderse de esa obra. Al menos, no en ese momento.

Pierre se convirtió en uno de los principales admiradores de las obras de Tovar. El artista llegó a comentar que en principio eran amigos entre comillas. “Ya luego, sí fuimos más cercanos. La amistad con algunas personas, es más cuidadosa”. Continuará.