ESCUCHA ESTA NOTICIA

Estudiar la obra del artista Iván Tovar comprende un ir y venir en el tiempo; se advierte una verdadera transgresión de límites, al estar frente a una producción visual constante y con vida propia. Su valor no se determina puramente por las propiedades físicas que integran la composición, sino, y, sobre todo, por su contenido humano y social que naturalmente conecta con lo estético.

Si la década de 1960 fue de gran relieve para Tovar en su proceso de afianzamiento en París y la configuración de un estilo propio de ribetes surrealistas, notaremos que la década de 1970 anuncia el florecimiento de años de gran disciplina.

En 1971, la obra de Tovar llega a la Galería Veranneman en Bruselas, Bélgica, acompañada de las reflexiones del crítico e historiador de arte francés José Pierre. Hoy, a poco más de medio siglo, una de las obras que integraron esa gran individual del artista en la ciudad del “Manneken Pis” fue presentada para subasta en la Galería PIASA de París, Francia. Se trata de “L’hermaphrodite double” con dimensiones 114 x 145 cm (1971), adquirida en 529,800.00 € (Quinientos veintinueve mil ochocientos euros) el 1 de junio de 2022.

El incremento en el valor económico en la obra del artista está fijado por las relaciones entre partes. Comprende una línea de cambio y posicionamiento asociada al manejo del arte y a la satisfacción que genera a un colectivo. Es claro que la inversión que se está haciendo en la preservación de la memoria artística de Tovar está rindiendo sus frutos. Él apostó a la perfección y ella le ha guiado a convertirse en el artista dominicano más cotizado a nivel internacional.

Por medio de la trayectoria de este genio creador se aprecia cómo el arte puede influir en la economía de mercado, situando la creación artística en un plano de valores en el que se puede invertir.

Definitivamente, “L’hermaphrodite double” es una proyección existencial del erotismo que habitó en el pensamiento de Tovar, la sinergia del amor con el dolor y de sus digresiones antojadizas de la realidad para situar sus pasiones en el objeto. Continuará.