Aproximación de un poeta dominicano a Zygmunt Bauman

El tiempo en que las teorías científicas, artísticas y literarias llegaban a Latinoamérica cuando eran viejas en Europa ha quedado atrás. Un fenómeno que era todavía más grave con relación a República Dominicana, queda descartado con obras como Identidad en la Modernidad Líquida Globalizada: una lectura de Zygmunt Bauman, del poeta y ensayista José Mármol, premio Nacional de Literatura.
Bauman, escritor británico-polaco de origen judío, es el pensador por excelencia de la Europa del siglo XXI, quien con sus planteamientos filosóficos y sociológicos ha logrado hacer un retrato de la llamada era posmoderna, en la que la identidad, junto a valores como el patriotismo y la solidaridad se han convertido en antiguallas desechables. Mármol ha querido compartir sus reflexiones sobre las tesis del intelectual europeo, debido a que conciernen a todo ente pensante de la compleja época que vive la humanidad.

El concepto líquido, para Bauman, se origina en el devenir planteado por Heráclito en la antigüedad clásica. Nada es sólido ni duradero en la posmodernidad, ni siquiera la identidad que tanto se valorara en la era moderna. “Las identidades son como las vestimentas de quita y pon, y los compromisos pasaron de ser para toda la vida a durar solo hasta el próximo aviso. Lo sólido, que creaba la sensación de seguridad, ahora nos provoca estupor y amenaza….Nada dura. Ni las posturas ideológicas, ni las responsabilidades éticas o morales”, reflexiona Mármol.

En capítulo 12 del ensayo contextualiza el tiempo presente al plantear que la transformación del capitalismo en neoliberalismo “instauró un sistema bajo el cual los ciudadanos están compelidos a construir su identidad, o sus identidades múltiples”, debido a que, entre la agresividad y la violencia, enfrentan “el debilitamiento o la desaparición de los vínculos humanos para la vida en comunidad o en solidaridad”.

Estudioso de otros pensadores como Marx, Nietzsche, Weber, Heidegger y Foucault, entre otros, Mármol dice que en las lecturas de Bauman, quiso adentrarse en su propio tiempo y su propio mundo, experiencia que comparte con sus lectores.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.