Cátedra Ciudadana con escritores y docentes en Azua

Como una continuación de las Cátedras Ciudadanas que inició en la Biblioteca Nacional el Ministerio de Educación (MINERD) el 23 de abril de los corrientes, Día del Libro, junto a la Fundación de Estudios Económicos y Políticos (FUNDESEP, fue celebrado en Azua el pasado 27 de mayo el Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura, a fin de fomentar el hábito de la lectura como elemento esencial de la formación de los estudiantes en la República Dominicana, acorde con la sociedad de la presente década del siglo XXI.
En sus palabras introductorias, el rector de Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), escritor y académico Virgilio López Azuán, ponderó la iniciativa del MINERD de iniciar un programa que integra a profesores y escritores dominicanos en el fomento del libro y la lectura.

Junto a López Azuán, rector de UTESUR, en cuyo recinto se desarrolló el evento, intervino el escritor Ángel Lockward, como presidente de la FUNDESEP, quien presentó las excusas del ministro de Educación, Roberto Furcal, por su ausencia debido a compromisos propios de sus funciones. Jorge de los Santos, director de la Regional del Ministerio, estuvo en su representación.

En el encuentro de la provincia sureña, conducido por la escritora y periodista Emilia Pereyra, oriunda de Azua, se trataron los temas “La novela en la literatura dominicana”; “El Cuento: a vuelo de pájaro en la cuentística dominicana”, “La poesía dominicana en sus movimientos, tendencias y generaciones”, además de “El teatro: literatura viva que nos transforma”.

Como conferencista de la novela expuso el escritor Avelino Stanley, con los novelistas Pedro Antonio Valdez y Frank Núñez de panelistas; del cuento Ángela Hernández, junto a Ibeth guzmán y Nan Chevalier; en poesía Basilio Belliard, con Patricia Minaya y Víctor Cuello, mientras que Reynaldo Disla expuso sobre el teatro, acompañado de Basilio Nova y Rannel Báez.

Dos jóvenes cantantes de la región: Maralis Matos y Sandy Flores, aportaron sus melodías en el evento cultural, cuya nueva entrega se anunció para Higüey, el próximo 19 de junio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.