El personaje del Sanquipanqui en Lenguaje del Mar

La literatura, y el arte en general, recrea estilos de vidas representativos de todas las épocas. En tiempos heroicos, de grandes guerras nacionales, se tejían las leyendas del guerrero invencible. Los modelos de producción con sus sectores más dinámicos sirvieron de caldo de cultivo para perfiles como el bodeguero del ingenio azucarero y el peón que ordeñaba las vacas en las fincas de sus amos.
El auge del turismo trajo el personaje del “Sanquipanqui”, presente en películas, documentales de televisión y en novelas que se encuentran inéditas, hasta llegar al poema por la pluma de José Mármol. El texto Sanquipanqui, publicado en el libro Lenguaje del Mar (Editorial Santuario), describe en encuentro sexual de culturas y razas en una soleada playa dominicana.

“De la muchacha blanca, pelo hirsuto, /como leche de Holanda por hervir/cruza la cintura el brazo moreno, fuerte, / una culebra hambrienta de sexo, plata y juerga./ Brilla el sol caribeño en la playa de sal,/ estuches vacíos de bloqueador, condones rotos./ Huele a pescado frito, cerveza congelada,/ tostones en su salsa, un primor. La muchacha promete una vida reposada en Europa central,/ vacaciones en Marcella, aprender el idioma de la civilización. / El muchacho, cuerpo de oro, acomoda su verga,/ aprieta las nalgas de la rubia,/ se la encima suavecito, amatorio, complacido/ y sereno, resuelto a desertar, pasando manos/ mide el paso lento, seductor, de su próxima presa y la deja cruzar”.

Al comparar los textos recientes con los poemas iniciales de Mármol, el escritor Jochy Herrera dice que mientras “en su temprano verbo el corazón de Mármol parecía latir al compás del pesar, casi veinte años después, en Lenguaje del Mar se rinde frente al vuelo del océano. Mas, ambas épocas revelan, como el resto de la artesanía literaria del autor, los tormentos de nuestra interioridad -el dentro-, y esa paz que representa la entrega -la otredad-. El viaje de la vida, que es el viaje de la poesía”.
Definitivamente, el personaje del Sanquipanqui vive en la cultura
popular.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.