Publicaciones del Archivo General de la Nación

Publicaciones del Archivo General de la Nación
Publicaciones del Archivo General de la Nación

Una labor que merece el más elevado reconocimiento en el concierto de instituciones culturales del Estado en los actuales momentos es el Archivo General de la Nación (AGN), bajo la dirección del historiador Roberto Cassá. El organismo mantiene una política de publicaciones de obras fundamentales para la formación de todo investigador o lector preocupado por conocer los orígenes y las perspectivas de la dominicanidad.

La entidad dirigida por el doctor Cassá acaba de editar 21 obras, de autores nacionales y extranjeros, tanto de pasadas generaciones como de las más recientes, que merecen la debida ponderación de esta columna en diversas entregas. Esta vez se destacan Nibaje, Marilópez y la Cruz de Marilópez, de Cucullo Báez Pérez; Charamicos, de Ángela Hernández; Un hombre malo, de William W. Flewelling; La Mujer China, de MuKién Sang Ben; Memorias de Juanito, de Reynolds J. Pérez Stefan y El crimen de las hermanas Mirabal, de Etzel Báez.

Otros libros de lectura obligada que figuran en las nuevas publicaciones son dos tomos sobre Ideas radicales en República Dominicana, de Andrés Blanco Díaz; Documentos del Archivo Real del Seybo, de Perla Reyes y Rocío Devers; La Revolución en La Española, de Carlos Alberto Margeuito; El Jardín de las Llaves, de Elíades Acosta Matos; Voces de la Revolución de Abril de 1965 y un Breve tratado del derecho administrativo español, del José María Morilla.

Una agradable sorpresa fue encontrarnos con la edición de Baní o Engracia y Antoñita, de Francisco Gregorio Billini, corregida por el propio autor; Actitudes Femeninas frente a los oficios no tradicionales, de Lusitania Martínez; Diccionario Biográfico de Residentes en la Cuenca del Caribe, de Luis Rafael Burset Flores; Memorias del 6to Encuentro Nacional de Archivos, junto a dos tomos de las Cuentas de las Cajas Reales de Santo Domingo, tomadas al tesorero Miguel de Pasamonte por el licenciado Alfonso López de Cerrato (1525-154), además del Boletín 155, del AGN.

El AGN destaca el interés de la actual gestión en “el rescate, la divulgación y preservación de la memoria histórica nacional”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.