“Los sentimientos son la base de todas las ideas”

Álvarez de Toledo piensa que “contemplar obras de arte te permite apreciar la belleza”.

Para la artista plástica Guiomar Álvarez de Toledo, el arte es el reflejo de la cultura humana, por considerar que esta manifestación artística sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. Además, considera que “el arte es subjetivo, se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar”.
De igual forma, la artista plástica española entiende que hoy en día, la educación se sigue basando en obras artísticas del pasado, ya que las mismas en sus diferentes manifestaciones, nunca han perdido su importancia para la sociedad. Desde el pasado mes de abril, Guiomar Álvarez de Toledo exhibe una exposición en la Galería Funcart, en el Fishing Lodge de Cap Cana, a través de la cual el 10 por ciento de los beneficios será destinado a la Asociación de Damas Diplomáticas y para la Fundación La Merced.

¿Su comienzo en las artes plásticas ¿fue empírico o académico?
Desde pequeña me divertía más jugar con pinturas que con juguetes. Mi madre se dedicaba a la pintura y desde muy pequeña la vi pintar. Ella me inculcó el gusto por dibujar. Cuando tenía 13 años mi madre falleció y partir de ahí empecé a tomar clases de pintura. Años más tarde me gradué en la Escuela de Bellas artes en Bruselas, y Antonio López, pintor de la Casa Real Española me eligió entre otros estudiantes para hacer una cátedra de pintura con él. De todas formas, creo que la mejor forma de aprender es uno solo, mezclando colores, probando y descubriendo uno mismo.

¿Cómo se da el proceso de creación de sus obras?
Los sentimientos son la base de todas las ideas. Primero experimento un sentimiento, luego estos se convierten en ideas, así aprendí una iconografía personal y cómo transmitir mi manera de sentir.

¿Qué concepción tiene del arte?
Para mí el arte es libertad y dentro de ella, voy creando. Los artistas tenemos la suerte de hablar en nuestro propio lenguaje y en ese aspecto la nacionalidad no importa. Los artistas no tenemos nacionalidad y somos ciudadanos del mundo.

¿Responde su obra hoy en día a una corriente en especial?
Me gusta probar nuevas técnicas, utilizar diferentes materiales e incluso mezclar el abstracto con el realismo. De todas formas, me considero una pintora figurativa.

¿Cubre el arte una necesidad básica en la vida de los seres humanos?
El arte es de vital importancia en la educación, ya que ayuda a generar el desarrollo de la expresión creativa que toda persona trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Al mismo tiempo, tiene el objeto de introducir a la persona en la fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo.

¿Es necesaria la opinión del crítico de arte a la hora de valor una pieza?
Creo que un requisito esencial que deberían de tener los críticos de arte es saber pintar, porque de esa manera entenderían mejor el valor de las obras. Ser crítico de arte es una disciplina subjetiva, creo que no se debería criticar ninguna obra de arte porque detrás de ella hay tiempo, esfuerzo, dinero y personas.

¿Qué revelación podemos descubrir en su trabajo?
Me gusta pintar bestias grandes y salvajes con ojos tiernos. El pintor Muñoz-Vera me decía cuando cursé mi cátedra con el que tenía mucha fuerza y creo que tiene razón. Soy una persona fuerte.

¿Cómo es su relación con el arte contemporáneo?
Para ser pintor se necesita ser curioso y nunca dejar de estudiar. Tienes que desafiarte a ti mismo a pensar todos los días para entender y reaccionar a lo que está sucediendo. Me encanta la originalidad, la creatividad y ver cosas nuevas, por lo que me encanta seguir viendo y probando nuevas técnicas.

¿Qué significado tiene la expresión “el mundo del arte”?
El mundo del arte es uno los componentes más importantes de la cultura. Está constituido por el conjunto de sistemas que le son inherentes; teatro, pintura, música, danza, literatura, entre otros para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.

¿Qué opinión le merece el mercado del arte en la República Dominicana?
Hay gente que quiere establecer reglas y poner determinados límites que, en la práctica, le dan poder a ella y se lo quitan a los demás. Mi arte es una forma de llegar a la gente, de dialogar sobre la cultura y sobre una manera de sumergirse en ella, de empujar a la gente, a través del obstáculo o rodeándolo.

¿Cómo valora el arte contemporáneo?
El arte es el reflejo de la cultura humana, por eso sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. Además es subjetivo, se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar. La educación, hoy en día, se sigue basando en obras artísticas del pasado, porque estas en sus diferentes manifestaciones, nunca han perdido su importancia para la sociedad.

¿Conoce la influencia que ha tenido de otros artistas?
Muchas veces pinto un fondo abstracto o añado un toque abstracto en la obra y me inspiro de Pollock, Joan Miro o Mondrian y para la parte figurativa me gusta mucho Sorolla, Botero, Muñoz- Vera entre otros muchos. También me inspiro de pintores no famosos, no por no ser famoso ni venderse caro significa que no pueda transmitir emociones e inspirar.

¿Qué opina de los galeristas?
Creo que hoy en día algunas galerías queman a los artistas en busca del beneficio rápido, cuando en realidad tendrían que darles toda la libertad. A veces, llegan a estancar a los artistas.

¿Qué papel le concede al arte en nuestra sociedad actual?
Como terapia, el arte puede brindar paz, felicidad, amor y esperanza a los seres humanos. Es lo mismo que cuando las personas necesitan escuchar la música para curar su tristeza, ver comedias teatrales para reír, ver películas para soñar o simplemente para divertirse. Contemplar obras de arte te permite apreciar la belleza. El arte también desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.

Experimento
Me gusta probar nuevas técnicas, utilizar diferentes materiales e incluso mezclar el abstracto con el realismo. De todas formas, me considero una pintora figurativa”.

Opinión
El arte es de vital importancia en la educación, ya que ayuda a generar el desarrollo de la expresión creativa que toda persona trae consigo”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.