“Mi obra es figurativa en todo el sentido de la palabra”

Jensy Ferreiras estudió en la Escuela de Bellas Artes Gabriel del Orbe, Moca.

Desde muy temprana edad, el ilustrado santiaguero Jensy Ferreiras empezó a notar que le gustaba la pintura, pero es en 2014, después de adulto cuando decide dejar los empleos formales y dedicarse a lo que le apasionaba: las artes. Para llegar a donde está, primero estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), “pero siempre me consideraba dibujante, de hecho, estudié esa carrera porque era lo que más se parecía a lo que me gustaba”. Sin embargo, su paso por la Escuela de Bellas Artes Gabriel del Orbe en Moca, fue de gran ayuda, ya que “toparme con maestros que son buenos artistas y versátiles me ha ayudó mucho. Pero para el artista lo más importante fue la investigación constante y conectar con artistas de otros lados, de los cuales aprendió mucho”.

¿De dónde eres egresado, y qué nos puedes contar de tus años de estudios
Soy egresado de la UASD en Publicidad Gráfica. En mis años de estudios me involucré con mi Facultad de Arte, llegando a entablar buena relación con mis profesores, participando en la Semana del Arte, una actividad de fin de semestre que se realizaba en el CURSA-UASD, en la cual donaba caricaturas como forma de reconocer a profesores destacados.

¿Cuál fue la mejor forma de darte a conocer en el mundo de arte?
Bueno, lo que se conoce de mí, que en mi opinión no es mucho, lo he logrado lanzándome a las calles. Me he dado a conocer, sobre todo, como caricaturista en vivo, algo casi inexistente en el Cibao. Me lancé a trabajar en los lugares que encontraba de más esparcimiento público como los bares, parques, restaurantes y Foodshops. También he hecho uso de las redes sociales, sobre todo Instagram.

¿Es el Photoshop el mejor o uno de los mejores programas para dibujar?
El Photoshop no es el mejor instrumento para dibujar, hay otras herramientas digitales desarrolladas exclusivamente para el trabajo de la ilustración digital, el comic americano o el manga japonés, e incluso las animaciones 2D. Sin embargo, el Photoshop ha sido utilizado por miles de artistas en el mundo entero para trabajar composición, Concept Art e Storyboards para películas y en industrias como las del videojuego. Esto debido a que es el programa estándar de la industria para el retoque fotográfico, el fotomontaje y la manipulación del color. Por tanto todos tarde o temprano terminamos pasando nuestros archivos por Photoshop para hacer uno que otro ajuste.

¿Qué resulta mejor, dibujar en computadora, a lápiz o en los dos?
Son experiencias similares, pero sensorialmente distintas. Dibujar a lápiz o con carboncillo es la experiencia tradicional de contacto con el material mismo, es la experiencia primitiva, donde el artista descubre el pigmento y lo aplica sobre distintas texturas. Esto para muchos es relajante, yo me incluyo. En cambio, hacerlo en una computadora es un ejercicio de simulación del dibujo para tratar de imitar el método primitivo lo más posible, por lo que requiere de un buen ordenador, una tableta gráfica y hasta un guante contra el sudor en la mano. Esta experiencia en lo personal no es tan sensorial como la primera, ya que no se interactúa con materiales reales, la mano no se ensucia y no se siente la diferencia de peso entre el carboncillo, el grafito o el bolígrafo/chino grafo. Se trata más bien del resultado final que se aprecia, a través de un monitor o pantalla.

¿Cómo definirías tu obra?
Mi obra es figurativa en todo el sentido de la palabra. Crítica, satírica y humorística a la vez, ya que soy caricaturista, pinto, pero como me centro sobre todo en la caricatura y la ilustración, no podría auto criticar mi obra partiendo desde un estilo plástico persé.

¿Es la ilustración y el diseño infravalorados en la RD. Te valoran más los clientes extranjeros?
Definitivamente, en nuestro país en términos generales aún no se entiende la diferencia entre un pintor, ilustrador, caricaturista, tirista cómico o diseñador gráfico. En opinión popular son gente que pinta, y conocer estas diferencias es clave para poder valorar y pagar lo que vale cada tipo de trabajo. Con los clientes extranjeros la historia es distinta, porque una buena parte entiende lo que quiere cuando lo encargan, incluso si no saben, al menos buscando en Google y me muestran lo que quieren, aunque no estén claros de sus características. Claro, esto sucede más con la gente más joven, porque en realidad no todos los extranjeros saben de arte y tampoco tienen por qué ser expertos en esos temas.

¿Lo más gratificante que has sentido durante tu carrera profesional?
Honestamente, que la gente me reconozca como lo que aclamo ser. He pasado por casas donde veo mis caricaturas colgadas en la pared y eso me llena de satisfacción, en una cultura donde la pintura es la madre de las artes visuales. Además, ser contratado en museos para realizar este trabajo y exhibirlo de manera permanente y quedar como finalista en concursos internacionales, es uno de mis mayores motivos de satisfacción.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
Me veo con un estudio creativo, que incluya trabajos para la Publicidad, el Story-Telling y la animación. Creo que hay mucho talento en el país con deseos de encontrar nichos y empresas de este tipo.

¿Has sacrificado cosas importantes para ti para alcanzar tu sueño?
Creo que muchos artistas lo hacemos, nos damos el lujo de soñar. Posiblemente en lo sentimental es donde más sacrificios he hecho, a veces hasta la estabilidad financiera, es decir, me la juego, puesto que constantemente rechazo el poco alpiste en la jaula, para irme detrás de todo el sembradío.

¿En qué tiempo viste que tus dibujos ya eran de un nivel profesional?
¡Qué buena pregunta!. Cuando empecé a pedir por alguno de mis trabajos lo que antes era mi sueldo de empleado y me lo pagaban. Pero técnicamente hablando, uno va comparando su trabajo con el anterior y luego con el mercado. Esto es algo que uno mismo siente, es una certeza, la seguridad plena de que lo que uno hace lo puede realizar bien y ¡disfrutarlo en el proceso!

Gratitud
He pasado por casas donde veo que la gente tiene mis caricaturas colgadas en la pared y eso me llena de mucha satisfacción”.

Sueños
En un futuro me veo con un estudio creativo, que incluya trabajos para la Publicidad, el Story-Telling y hasta la animación”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.