Este espacio cultural representa en la República Dominicana la memoria histórica, la cultura de paz, la inclusión, la igualdad y la equidad de género

La Galería Abad es un excelente y pintoresco espacio cultural, donde los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse a un mundo lleno de arte, cultura e historia.

A través de las obras que allí permanecen, se pueden conocer momentos históricos de la vida democrática, de mujeres y hombres que han aportado a través de las artes al desarrollo sociocultural de la República Dominicana.

Además, en esta galería se destaca una composición de obras, grabados, dibujos, acuarelas y pinturas en óleo sobre tela de importantes y reconocidos artistas nacionales e internacionales, así como una diversificación de eventos culturales que ha hecho posible que el arte dominicano se desarrolle e incluso que el trabajo de muchos artistas que allí han expuesto sus trabajos trascienda las fronteras y se conozcan internacionalmente.

De acuerdo a su directora y fundadora, la artista plástica y gestora cultural Ana María Henríquez, desde sus inicios vio en esta galería la forma de representar la memoria histórica, la cultura de paz, la inclusión, la igualdad y la equidad de género en la República Dominicana.

“Desde que abrimos las puertas, Galería Abad forma parte de la Fundación de Arte y Cultura Raíces (FACRAICES), que es la que tiene la personalidad jurídica del espacio cultural. Es como su marca”, informó la también arquitecta.

Según explicó estas instituciones son sin fines de lucro y surgieron con la misión de educar en valores a través del arte, razón por la que cada 24 de abril que es su fecha aniversaria realizan la entrega de pergaminos de reconocimiento a personalidades que trabajan a favor del arte y la cultura dentro y fuera del país.

Ana María Henríquez, recordó que para la apertura de la galería, hace ya ocho años, se leyó el manifiesto por una de las protagonistas de la gesta, la pintora dominicana Elsa Núñez, en el que estuvo presente otro de los participantes, el fenecido artista Ángel Haché, entre otros personajes de la gesta. Henríquez informó que el 2021 contaron con el apoyo de PNUD, por lo que se impartieron charlas y cursos talleres en los que se resaltaron el trabajo, la identidad y la no violencia contra la mujer, entre otros temas importantes.

La Galería Abad siempre presenta en su primer salón una exposición de un artista invitado.

Educación en valores a través de las artes

Misión de la fundación

De acuerdo a Henríquez, la misión de la Facraises es la educación en valores a través de las artes, el rescate de la memoria histórica, costumbres y tradiciones, reconociendo los momentos y personalidades históricas que han aportados al desarrollo sociocultural y a la democracia de la nación y han dejado huellas en diferentes quehaceres.

Destacó que como fundación, también acogen a niños que desean aprender de las artes, pues a ellos se les imparte clases de piano, guitarra, percusión sin costo alguno. Además, están preparando un espacio en la galería para ofrecer clases de baile y cursos de pintura.

“La fundación realiza su campamento de verano temático cultural en el que participan tanto niños de nuestro entorno de la Zona Colonial como de otros sectores de la capital que quieran participar”, indicó Henríquez, y dijo que para los fines cuentan con profesores para cada disciplina. Asimismo, dijo que algunos padres aportan una colaboración, pero que a la mayoría les buscan padrino.

La arquitecta, indicó que en el campamento también involucran a niños con condiciones especiales que tengan habilidad en alguna disciplina del arte.

Otro de los programas de la fundación es “Pasantía en valores” para estudiantes que optan por el título de bachiller, en el que participan residentes de Los Mina y de Haina, quien luego de concluirla, exhiben en una muestra lo aprendido.

Ana María Henríquez, directora y fundadora de Galería Abad.

Programa expositivo

La Galería Abad mantiene un activo programa de exposiciones y actividades culturales. Entre ellas se destacan un homenaje a la Revolución del 65 y sus personajes como forma de mantener viva su memoria y participación. Además, se exhibe una exposición permanente de artistas nacionales y extranjeros que participaron en lo que fue el movimiento renovador y cultural de la revolución.

En su primer salón, la galería siempre presenta la exposición de un artista invitado, mientras que en los demás espacios se destacan trabajos que son propiedad de la galería, esos que han aportado los artistas luego de concluir sus exposiciones, entre los que se destacan obras de Sousy de Pellerano, Rosalina Arias, Rosa Tavárez, Miguel Gómez, Iris Pérez, Amado Melo, Elsa Núñez, Patricia Cabundi, entre muchos otros. De artistas emergentes se pueden apreciar las de José Ramón Medina (Sejo), Milán Suero, Juan Medina, Clinton López, Juan Miguel, entre otros artista. Otro de los espacios de la galería lo conforman obras de su directora y fundadora. Los artistas emergentes también encuentran apoyo en esta galería, pues allí tienen la oportunidad de presentar su primera exposición.

Dentro de los personajes de la vida más contemporánea, la galería presenta obras de Mamá Tingo, a quien cada año se le rinde homenaje, pues la tienen como símbolo de resistencia de la mujer.

De acuerdo a Henríquez, recientemente le conmemoraron sus 100 años con grandes actividades y están tratando de llevar su obra fuera del país.

La galería tiene como “papá” al artista Luis Díaz, ya falleció, a quien realizaron un mural para conmemora su natalicio.

También FACRAISES fue la promotora de que el Ministerio de Cultura le haya puesto Boulevard Luis Díaz al tramo de calle donde vivía, luego de más de 5 años de gestiones, “por fin lo conseguimos”. Otro de los homenajes permanentes es el de la maestra Lucía Castillo, “quien es la persona a la que hoy en día le debemos el desarrollo de la Escuela de Bellas Artes”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas